INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 23 de diciembre de 2011

El Senado limitó la venta de territorio nacional: sólo el 15 % para extranjeros

En sesión extraordinaria, la Cámara alta convirtió en ley el proyecto que prevé poner tope a la venta de tierras rurales a ciudadanos de otros países. El texto logró la adhesión de 62 legisladores y un voto en contra del salteño Juan Carlos Romero. Antes, sancionaron la declaración de interés público del acceso al papel de diario


El Senado reanudó a las 13 de ayer jueves la sesión extraordinaria en cuyo temario se destaca principalmente el proyecto de ley de tierras, que regulará la cantidad de terrenos que los extranjeros pueden comprar en la Argentina.

Después de nueve horas de debate, con 62 votos a favor y solo uno negativo, en la votación en general, el proyecto fue convertido en ley, luego de recibir también su aprobación "en particular".


La presidente de la comisión de Agricultura, la kirchnerista Graciela de la Rosa, se encargó de explicar el texto; justificó su elaboración en que "el recurso tierra es un recurso estratégico no renovable" y apuntó a que en el mundo, en la actualidad, hay una "oferta restringida de tierra para la producción de alimentos", por lo cual consideró fundamental preservar la tenencia en manos nacionales.

En detalle, el proyecto reduce al 15% el porcentaje del territorio nacional permitido para que esté bajo posesión extranjera.

La iniciativa establece que las tierras en poder de extranjeros "no podrán superar las mil hectáreas o superficieequivalente en la zona núcleo determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales".


Más temprano, la Cámara alta también convirtió en ley al proyecto para declarar "de interés público" la fabricación y la comercialización del papel para la prensa por 41 votos positivos, 26 negativos y una abstención.

La sesión arrancó bajo la presidencia de la titular provisional de la Cámara, Beatriz Rojkés de Alperovich, y se inició con la exposición del proyecto por parte de la presidenta de la comisión de Medios, Liliana Fellner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario