INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 29 de abril de 2011

En El Impenetrable : Patricia Sosa denunció “aprietes” durante una entrega de donaciones


La cantante divulgó en los medios nacionales un episodio que ocurrió en la localidad de Villa Río Bermejito en la noche del miércoles. La Policía del Chaco señaló que el contingente no realizó denuncia policial alguna.
La cantante Patricia Sosa y un grupo de 40 voluntarios sociales, entre ellos el actor Facundo Arana, fueron violentamente “apretados” y amenazados cuando llevaban ayuda sanitaria para comunidades tobas de la provincia de Chaco, según confirmó este jueves a la agencia Noticias Argentinas la propia intérprete, quien atribuyó el hecho a “punteros no sabemos de qué índole”.

Sosa encabezaba el contingente de su propia fundación “Pequeños gestos” que viajó al Chaco para ayudar a las comunidades aborígenes como vienen haciéndolo desde hace varios años, pero a raíz del “apriete” debieron emprender el regreso a Buenos Aires.

Si bien en un principio se había informado que el contingente había sido saqueado, la propia Patricia Sosa indicó que fueron “amenazados y apretados” por unas doscientas personas que los intimaban para que les entregaran lo que llevaban.

Sin embargo, en este viaje los miembros de la Fundación no llevaban donaciones ni ayuda material sino asistencia sanitaria, dado que iban médicos y voluntarios que ayudan a las comunidades tobas en tareas laborales y cuestiones relacionadas con la enseñanza.

“Estamos muy tristes y amargados por lo que tuvimos que vivir, porque nosotros teníamos ganas de ayudar a la gente que vive en las afueras de la ciudad y nos vinieron a prepotear con una violencia desmedida”, explicó Sosa desde la zona.

Las 200 personas que se apretaron a la delegación les exigían que le entregaran lo que llevaban, pero en este viaje la Fundación no transportaba ayuda material sino sanitaria. “Nos amenazaron con mucha violencia, aunque sin agresión física, y en contra de lo que queríamos, tuvimos que marcharnos, sin poder llegar a la comunidad Toba”, expresó Sosa.

En tal sentido recordó que hace dos años debió pasar por una situación similar, aunque con más vehemencia, porque de los tres camiones de ayuda material y donaciones que llevaba la fundación a la comunidad aborigen, debieron dejarle toda la carga de uno de ellos a piqueteros que impidieron su paso.

En un comunicado oficial, la Fundación Pequeños Gestos indicó que ‘la ayuda que se brinda a las comunidades no tiene forma de caridad, sino de mejoras en la calidad de vida a través de la asistencia médica o capacitación laboral o bien la provisión de agua a comunidades que no la tenían‘.

“El contingente, ante tal disgusto, ha resuelto volver a Buenos Aires. Son todas personas de bien, con sus trabajos, con su voluntad de ayudar. Este tipo de actitud de punteros no sabemos de qué índole, no hacen más que perjudicar a sus hermanos”, se señaló en el comunicado.

SIN DENUNCIA
El subjefe de policía, comisario general Ramón Ángel Alegre, descartó agresiones y un supuesto “apriete” de un grupo de aborígenes a la cantante Patricia Sosa y al actor Facundo Arana, quienes llegaron a la provincia para entregar donaciones a comunidades de El Impenetrable.

Alegre precisó que el miércoles, alrededor de las 20.40, la comisaría de Villa Río Bermejito recibió un llamado anónimo que alertaba sobre un incidente en un parador local. Frente a la situación, personal policial se dirigió hasta el parador Don Miguel, donde se encontraban las figuras del espectáculo nacional y un grupo de unos 40 aborígenes.

Al ser consultada por el personal de la policía provincial, la cantante contó que momentos antes el grupo de aborígenes Qom los había increpado y les exigió la entrega de alimentos que presuntamente guardaban en el interior del parador. Sin embargo, Alegre aclaró que pese al momento de cierta tensión no existieron agresiones físicas y, pasada una hora, los aborígenes (hombres, mujeres y niños) se retiraron del lugar.

“Aparentemente pretendían la entrega de mercaderías, pero ante la explicación de que sólo llevaban medicamentos y profesionales para realizar estudios a las comunidades que residen en El Impenetrable, finalmente se retiraron”, indicó el subcomisario Alegre. Además, precisó que Sosa no presentó ninguna denuncia policial por el hecho y, junto a los voluntarios que la acompañaban (de su fundación “Pequeños gestos”), se retiraron ayer del lugar.

Por último, el subjefe policial subrayó que la cantante no dio aviso de su presencia en la zona ni de las actividades que concretaría durante su permanencia en El Impenetrable. “Nos llamó la atención que no nos comunicaran. Por eso sugerimos que nos avisen para tomar las medidas preventivas necesarias y evitar todo tipo de inconvenientes”, concluyó.

Fuente: Norte

2 comentarios:

  1. Me pregunto si quieren que avisen cuando viaja la cantante para impedirle directamente la entrada como ya ha ocuurido. Ya que el propio Gobierno tanto Provincial como Nacional no tiene ninguna intención de Ayudar a los Pueblos Originarios

    ResponderEliminar
  2. LA HERMOSA OBRA DE PATRICIA SOSA, EN EL IMPENETRABLE CHACO, ES HORA QUE SE CONOZCA, LO QUE EL GOBIERNO OCULTA MIENTE Y DEJADES DE PARTE DEL GOBIERNO DEL CHACO O TODO EL NORTE ARGENTINO, HASTA LA HERMANA DE NESTOR, A QUIEN TAMBIEN LE CORRESPONDE, ESTE IKVIDO Y DEJADES

    ResponderEliminar