INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tras el cierre de listas del viernes : Elecciones en el Idach: renunciaron los vocales de la Junta Electoral


Fue debido a que muchos de los dirigentes aborígenes que tenían intenciones de postularse no pudieron hacerlo por no cumplir con los plazos legales. Ahora, el Tribunal Electoral deberá conformar una nueva Junta.
El cierre de listas para las elecciones del Idach que se realizó el viernes generó una fuerte tensión interna dentro de las organizaciones indígenas. Es que debido a que muchos de los dirigentes aborígenes que tenían intenciones de postularse no pudieron hacerlo debido a que no cumplieron con los plazos legales, los vocales suplentes y titulares de la Junta Electoral Indígena decidieron renunciar. Ahora, el Tribunal Electoral de la Provincia deberá conformar una nueva Junta de cara a las elecciones del 11 de noviembre.

En diálogo con RADIO CIUDAD, el presidente de la Junta, José Carlos, recordó que el viernes a las 20, fue la hora en la cual se cerró las inscripciones de candidatos con sus respectivos avales. “Fueron oficializadas cuatro de las listas. Una, lleva como candidata a presidente a Andrea Charole, que es hermana del actual titular del Idach. El señor Emeregildo López ha presentado sus listas en tiempo y forma. Y una parte ha presentado su lista el señor Mártires Lencina, seguido por el señor Valerio Luis Nicola, que presenta una lista toba mocoví como candidato a presidente”, comentó.

“A las 20, ha cerrado la puerta, vino un grupo de personas del barrio Toba, Quimilí, Camalote, con una actitud patoteril, con palos y garrotes, que escapa lo que es el funcionamiento normal alterando el orden y convivencia. Ante eso, cerramos la puerta y llamamos a la policía. Llamamos al 911 que pasó de largo al ver el tumulto de gente. Yo considero eso que lo que hicieron mal los deberes son los políticos”, señaló. “Yo como presidente de la Junta Electoral di el cumplimiento del cronograma electoral resuelto por esta Junta”, explicó.

“Ante eso, el lunes me han presentado la renuncia de tres vocales que componen a esta Junta Electoral designada por el Tribunal Electoral. Son tres señoras que presentaron la renuncia sin haber presentado el memorandum a mí. Ayer recibí la renuncia formalmente a través de una resolución. Hoy a las 9 tuve una reunión con el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini. Estuvimos deliberando sobre todo lo acontecido en la Junta Electoral aborigen”, comentó. En declaraciones a CHACO DIA POR DIA, José Carlos explicó que el Tribunal Electoral de la provincia deberá definir en los próximos días quienes serán las personas que completarán la Junta de cara a las elecciones de noviembre.
Fuente:chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario