INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 31 de marzo de 2010

"Preocupación legislativa por desalojo de familias indígenas"


El diputado Fabricio Bolatti pidió que se aplique Ley Nacional que protege a comunidades. Presentó dos iniciativas legislativas vinculadas con un desalojo de familias indígenas en la zona rural de pampa del indio.

Con un proyecto de resolución, el diputado del Frente Grande busca que la Legislatura solicite al Poder Judicial que tome los recaudos pertinentes a fin de hacer efectivo el cumplimiento de la Ley Nº 26.160, por la que se establece la emergencia de la posesión y de la propiedad de la tierra ocupada tradicionalmente por comunidades indígenas.

En un segundo proyecto, desde el Bloque Frente Grande se hace un pedido de informes al Procurador General sobre si en el procedimiento se intentó alguna instancia de mediación, si se dio intervención a algún organismo estatal que trate la cuestión indígena específicamente y por último se pregunta si se ha considerado en el procedimiento la vigencia de la Ley Nacional 26160 que declara la emergencia de la posesión y la propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por indígenas.

En el fundamento de la iniciativa se expresa: “Desde este Bloque vemos con preocupación que a pesar de haberse sancionado la Ley Nacional 26.160 que declara la emergencia de la posesión y la propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por indígenas no se han suspendido los desalojos tal como lo ordena en su artículo 2 dicha ley. Nos parece necesario que desde todos los poderes del Estado se debe instalar la práctica de ver a nuestro territorio provincial como un espacio multicultural. El régimen jurídico protege a las comunidades indígenas pero la sola sanción de las normas no alcanza y es un deber de este poder velar por el cumplimiento de las mismas.”
fuente: chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario