INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 30 de marzo de 2010

"Libertad para Pascual Pichún"


Por Liberación - aperezguerra@yahoo.es
Periodista Pascual Pichún es detenido en Chile tras 5 años refugiado en Argentina
Pascual Pichún Collonao, hijo del lonko Pascual Pichún y destacado periodista y comunicador mapuche, que se encontraba estudiando en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, país que le había otorgado refugio político, fue detenido en Temuco por la Policía de Investigaciones (PDI). Pascual Pichún es colaborador de diversos medios de comunicación como nuestra Web Liberación y el periódico mapuche Azkintuwe. En Argentina participaba, además, de páginas Webs y programas de radio y centros sociales y culturales. Desde ambos lados de la cordillera sus compañeros y comunicadores mapuches se han organizado para exigir su libertad.

Pascual Pichún Collonao es miembro de la comunidad Antonio Ñiripil. Desde fines de 2003 fue declarado "prófugo" por la justicia chilena. Solicitó en Buenos Aires, ante el Comité de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados (CEPARE), refugio político, que fue acogido a tramitación. Pichún Collonao era buscado por la justicia chilena y sobre él pesaban órdenes de búsqueda y captura policial. Fue condenado junto a su hermano Rafael por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol tras un proceso irregular, como autor de "incendio" de un camión forestal cargado con madera que prestaba servicios en el Fundo Nancahue, propiedad del ex ministro de estado, Juan Agustín Figueroa. Los hechos por los que fue condenado ocurrieron el 12 de abril de 2002. En un principio el chofer afectado declaró no haber podido reconocer a sus atacantes, pero en declaraciones posteriores culpó de los hechos directamente a los hermanos Rafael y Pascual Pichún, que fueron detenidos tras un violento allanamiento policial sólo un par de horas después del hecho, permaneciendo encarcelados por más de un año antes de ser llevados a juicio en la ciudad de Angol.

El 31 de enero de 2003 el tribunal los condenó a 5 años de presidio menor en su grado máximo por el delito de “incendio” (ambos fueron absueltos del delito de homicidio frustrado esgrimido por la Fiscalía).

Si bien por su “irreprochable conducta anterior” el Tribunal concedió en marzo de 2003 el beneficio de la “libertad vigilada” a ambos hermanos, estos no pudieron gozar de dicho beneficio al no poder cancelar las costas del juicio y las altas indemnizaciones a que fueron condenados (“6.000.000 de pesos, a título de indemnización, 11 unidades tributarias mensuales de multa y 300.000 pesos por costos de la causa", -en total cerca de 10 mil dólares-) impuestas como requisito, de acuerdo al artículo 17 de la Ley 18.216 sobre medidas alternativas a las penas privativas de libertad. El 25 de noviembre de 2003, la jueza Silvia Molina decretó el encarcelamiento de ambos. Los hermanos Pichún se declararon en rebeldía, negándose a presentarse ante la justicia. Rafael Pichún fue detenido y encarcelado en Traiguén el 20 de julio de 2005

Pascual Pichún es un destacado miembro del movimiento social mapuche, fundador del grupo de música tradicional "Kimkache" y activo promotor de los derechos culturales y políticos de su pueblo. Su familia ha sido víctima de una implacable persecución judicial y política. Su padre permaneció encarcelado bajo la Ley 18.314 sobre conductas terroristas, creada por la dictadura militar de Pinochet para perseguir a sus opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario