INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

lunes, 8 de septiembre de 2014

EL DIA DE LA MUJER ORIGINARIA SE CELEBRO EN LA LOCALIDAD DE PUERTO TIROL



En el marco del Día de la Mujer Originaria, Que se conmemora el 05 de Septiembre de cada año, en la provincia del Chaco, la Actividad se centralizo y se desarrollo en la localidad de Puerto Tirol los dias 05 y 06 de Septiembre del 2014.

En esta actividad se contó con la presencia de varias hermana dirigente, artesanas quienes en dos jornadas estuvieron en su plena participación para debatir sobre las realidades que padece la mujer en la provincia del Chaco.

Dicha actividad que comenzó el viernes por la mañana con un acto de apertura con palabras alusivas de autoridades y dirigentes de las comunidades presente quienes dieron su participación  en la mencionada  actividad.

Estas jornadas que se desarrollaron en la Casa del Bicentenario de la  localidad (Puerto Tirol), donde las mujeres indígenas estuvieron durante dos días ( 05 y 06 del corriente ) en pleno intercambio de experiencia que aportaba cada una desde sus comunidades.

Allí en los espacios de intercambio de experiencias, las mujeres originarias, manifestaron su preocupación ante el aumento de  violencia física, sexual y psicología que padecen en las distintas localidades de la provincia, además en los espacios de instituciones, muchas manifestaron y reiteraron su afirmacion en casi como en un comun acuerdo  que no se respeta al género por su condición de indígena y sobre todo por ser mujer. Por ende plantean de seguir abriendo espacios con fin de discutir en profundidad el tema y canalizar de manera conjunta con la secretaria de la mujer de la provincia.

Si bien durantes estos últimos años, se pudo ver  la participación de la mujer indígena en los espacios pero aun falta mas participación por parte de las mujeres originarias. Por eso mismo se anima a la mujer de practicar la participación en los espacios.

Mujeres de distintas edades compartieron en el debate que culmino el día sábado por la tarde en donde se apreciaron las presentaciones de números artísticos como el Balet de Danza Folklórica Gaucha "Ñajki"

GRUPO DE DANZA RENACER ORIGINARIO





No hay comentarios:

Publicar un comentario