INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 13 de agosto de 2013

LA PRIMAVERA: LA CORTE SUPREMA ORDENO EL RELEVAMIENTO TERRITORIAL

La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de emitir un fallo rechazando los planteos interpuestos por Félix Díaz y sus asesores tendientes a impedir que se llevara a cabo el trabajo planificado entre la Provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para el relevamiento técnico-jurídico catastral de las tierras indígenas en la comunidad de La Primavera.


En el fallo se ordena proseguir el relevamiento iniciado por el Instituto de Comunidades Indígenas y el INAI, algo que se anticipó será de cumplimiento inmediato por lo que el próximo lunes se activan las primeras tareas en este sentido en la población aborigen.

La Corte señaló que los convenios firmados entre el ICA y el INAI se adecuan a la ley nacional 26.160, ratificando que el relevamiento se efectuará sobre las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupe la comunidad indígena de La Primavera.

Esto implica rechazar los planteos de ancestralidad que esgrimen Félix Díaz y sus asesores, el cual no se encuentra receptado en la normativa nacional ni provincial.

La CSJ también rechazó el planteo de Díaz sobre la supuesta falta de participación indígena en el relevamiento, entendiendo el máximo tribunal judicial argentino que la misma se encuentra garantizada plenamente en el plan de trabajo diseñado, tanto en las diferentes reuniones y talleres preliminares, como así también en la evaluación final de los resultados.
Fuente: diario el Comercial- Formosa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario