INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 13 de agosto de 2013

COMITIVA ENCABEZADA POR EL MINISTRO VERBEEK: INTEFLUVIO, GOBIERNO DEBIÓ MEDIAR EN CONFLICTO ENTRE CRIOLLOS E INDÍGENAS


El ministro de Gobierno, Marcos Verbeek mantuvo encuentros con criollos y comunidades indígenas de la zona de El Espinillo con el objetivo de elaborar una instancia de mediación entre las comunidades criollas y aborígenes, que tiene que ver con las tierras del Interfluvio Teuco-Bermejito.




El ministro de Gobierno, Marcos Verbeek mantuvo encuentros con criollos y comunidades indígenas de la zona de El Espinillo con el objetivo de elaborar una instancia de mediación entre las comunidades criollas y aborígenes, que tiene que ver con las tierras del Interfluvio Teuco-Bermejito. En primera instancia se reunió con Zenón Cuellar, presidente de la Asociación Meguesoxochi y luego con criollos de Pié de Gallo, oportunidad en la que avanzaron en una agenda de trabajo, programando nuevas reuniones para los próximos días.

El titular de la cartera de Gobierno fue al lugar acompañado por el presidente del Instituto de Colonización, Raúl París y el ingeniero Miguel López, a cargo de la Dirección de Bosques de la provincia. Los funcionarios mantuvieron sendos encuentros con la intención de acercar posturas en torno al conflicto existente en la zona entre originarios y criollos, teniendo en cuenta que habitan en la zona de El Interfluvio 10 familias de criollos.

Actualmente, la tierra fue entregada a la Asociación Meguesoxochi, pero en el lugar las 10 familias de criollos que también habitan la zona no están dispuestas a ser relocalizadas. Ante estas posturas encontradas y con la intención de que no ocurran hechos de violencia, el ministro de Gobierno media con la intención de acercar puntos en común.

En instalaciones del Centro Integrador Comunitario de El Espinillo mantuvo un encuentro con delegados y originarios de la Asociación, los que entregaron el funcionario un petitorio para ser acercado al titular del Ejecutivo Chaqueño. Tras la reunión, el ministro destacó que "el objetivo del encuentro fue el de elaborar una instancia de mediación entre las comunidades criollas y aborígenes en un tema sentido para ambas partes".

En el paraje Pie de Gallo

Luego de escuchar demandas y pedidos, Verbeek fue hasta el paraje Pie de Gallo, a 20 kilómetros de El Espinillo. Allí ratificaron al funcionario el cuadro de situación que habitan en la zona hace varios años, inclusive padres y abuelos de los actuales residentes ya habitaban, planteando que se negaban a la reubicación o traslado.
Fuente : chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario