INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 9 de agosto de 2013

CONFLICTO POR LA RESERVA GRANDE: ANDREA CHAROLE “NO TEMEMOS NADA POR CAPRICHO DE UN GRUPO MINORITARIO DE WICHIS “

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las etnias Wichí, Mocoví y Toba entraron en conflicto por las tierras de la Reserva Grande a partir del reclamó de wichís quienes pretenden que el gobierno provincial no traspase esas 300.000 hectáreas a la asociación Mowitob tal como se propicia, sino que sea una cesión individual para cada etnia.


Este reclamo frenó el proceso, situación por la cual desde el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) su titular Andrea Charole, salió al cruce de la asociación El Chaguar de la comunidad wichí de El Sauzalito cuyo presidente Ariel Fabián encabeza el pedido de cesión individual. La dirigente indígena provincial cuestionó el reclamo de lo que sostiene es “un grupo minoritario de wichís que no entiende que no se puede dividir una tierra comunitaria.
 Todos estamos reclamando la tirtularización de la Reserva Grande, pero ahora no tenemos nada por el capricho de un grupo minoritario”. Además, resaltó que en esto nada tienen que ver los criollos y lamentó la situación porque “hace parecer que nos estamos enfrentando entre aborígenes”
EL TRABAJO:Charole también puso de relieve el trabajo que se hizo en el tema de la Reserva Grande, donde aseguró que “veníamos trabajando desde el Idach como integrantes de la mesa ejecutora formada por el gobierno, por eso desmiento que sea integrante de la Mowitob (asociación a quien propician entregarle las tierras y la conforman las tres etnias)”.
“Se trabajó no solo en la mensuración sino en el tema más difícil que es la reubicación de los criollos, quienes armaron una comisión y mantuvimos muchos encuentros porque no se los puede desalojar y no les den nada, queremos que tengan su tierra y como nosotros que diga que no las pueden vender ni alquilar. Todo esto se estuvo hablando y los wichís están de acuerdo salvo este grupo que se abrió y pide otra cosa”.
MEDIDA CAUTELAR:  
La dirigente indígena planteó que “hay una medida cautelar a favor del Idach para que se entregan la Gran Reserva, algo que se debe solucionar porque muchos de nuestros hermanos están sufriendo. Hay familias moqoit que están a las afuera de Villa Ángela y no tienen terrenos, nosotros queríamos darle un pedacito de la reserva grande. Se habla que el indígena es el dueño original de la tierra pero hay situaciones preocupantes como la de hermanos que están en los alrededores de Villa Ángela”.
fuente: Diario norte 


No hay comentarios:

Publicar un comentario