INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 30 de julio de 2013

PARIS: “LA IDEA ES LLEGAR A UN ACUERDO EN EL CUAL NADIE SALGA PERJUDICADO “

 El titular del Instituto de Colonización, Raúl París, aseguró que la intención del Gobierno es generar un acuerdo en la entrega de tierras en la Reserva Grande. Lo dijo tras los cuestionamientos que realizaron un grupo de representantes de la etnia wichí quienes aseguraron que no se sienten incluidos por la asociación MOWITOB.

El presidente del Instituto de Colonización, Raúl Paris, aseguró que la intención del Gobierno es generar un acuerdo en la entrega de tierras comunitarias a pueblos indígenas en la Reserva Grande en la cual "nadie salga perjudicado". Lo dijo tras los cuestionamientos que realizaron un grupo de representantes de la etnia wichí quienes aseguraron que no se sienten incluidos por la asociación MOWITOB, quien tendrá la potestad de esas tierras.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Paris recordó que el sábado, junto al gobernador, Jorge Capitanich, se reunieron con integrantes de las comunidades wichís. "El temario se refería a solicitudes de la etnia en cuanto a la regularización de la tierra que el gobierno piensa entregar a la asociación comunitaria MOWITOB. El gobernador fue para aclarar esa situación", sostuvo.

"Fue un diálogo ameno y pacífico. Capitanich ratificó la política llevada a cabo en el sentido que se piensa entregar el título de propiedad pero no sin antes agotar el consenso necesario que debe reinar tanto entre las comunidades originarias como en las criollas", afirmó.

Paris defendió la labor realizada por el titular de la Dirección de la Defensa de la Democracia y el Ciudadano, Julio García. "Se hicieron todos los pasos necesarios y hay actas firmadas donde se registraron las deliberaciones. No obstante eso el gobernador se entera en el Sauzalito de que muchas comunidades originarias ni siquiera sabían quiénes eran los representantes wichí ni tampoco fueron consultados como lo establece la constitución del Chaco. Este fue uno de los reclamos que hizo la comunidad wichí", indicó.

"La idea es llegar a un acuerdo en el cual nadie salga perjudicado", sostuvo. "El gobierno apuesta al éxito de la gestión y el objetivo primordial no es solamente la entrega de tierras y la reivindicación histórica de 1917, sino también el mejoramiento de la calidad de vida de la gente", afirmó.

"Hay una intensión sana del Gobernador de revertir la historia de El Impenetrable, de los pueblos originarios y las comunidades criollas. No solamente se cumplimenta con la entrega de tierras sino darle herramientas necesarias", añadió Paris. 
fuente: chacodiapordia  


No hay comentarios:

Publicar un comentario