INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 12 de abril de 2013

Gustavo corregido, sobre la Reserva Grande: “SERIA IRRESPONSABLE ENTREGAR TIERRAS SIN LIMITES CLAROS NI UN RELEVAMIENTO POBLACIONAL”


El Ombudsman aseguró que sería “irresponsable” concretar la entrega del título de propiedad comunitaria de la Reserva Grande a una asociación indígena hasta tanto se haga una clara delimitación de la zona y un relevamiento poblacional, teniendo en cuenta la situación de incertidumbre que viven los criollos.

Gustavo Corregido, defensor del Pueblo del Chaco

El Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, aseguró que sería "irresponsable" concretar la entrega del título de propiedad comunitaria de la Reserva Grande a la asociación indígena Mowitob hasta tanto se haga una clara delimitación de la zona en cuestión y un relevamiento poblacional en el lugar, sobre todo teniendo en cuenta la situación de incertidumbre que viven los criollos que residen en esas 308 mil hectáreas, al norte del Chaco.

Este viernes el director de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, Julio García repudió la recomendación que realizó hace días el Ombudsman al gobernador en la que pedía suspender la titularización de los terrenos y consideró que Corregido tuvo un "exabrupto propio del vedetismo que solemos tener los funcionarios".

"García conoce mucho de la cuestión indígena, pero hay datos objetivos que surjen a través de un decreto del gobernador que no conoce, como si no fuera parte de este gobierno", contestó Corregido, al tiempo que recordó que a comienzos de semana un grupo de criollos que habitan la Reserva Grande visitaron la Defensoría manifestando su preocupación al desconocer cuál será su futuro en ese lugar.

"Ellos (por los criollos) plantearon que desconocían cuál iba a ser su situación, cuáles iban a ser sus derechos, cuales derechos iban a conservar una vez que se entregue el título de la propiedad comunitaria, le pedí al gobernador a través de una recomendación que suspenda la entrega hasta que se determina cuáles son los derechos de los pueblos originarios para evitar que se repita lo que ha ocurrido con la Meguexogochi, donde se ha entregado un titulo en el gobierno de Rozas sin que se determine los derechos de los criollos que habitaban por varias generaciones en ese lugar", indicó.

Para Corregido, los consensos necesarios para acordar la entrega de las tierras aún no se consiguieron. "Existía una mesa de consenso pero como no logró su objetivo se amplió la mesa a través del decreto (388/133) que se firmó el 15 de marzo de 2013. O sea que el trabajo que tiene como finalidad entregar la tierra comunitaria no está concluido. Sería caprichoso e irresponsable entregar una tierra comunitaria donde no están delimitados los límites exteriores ni el relevamiento poblacional, en especial los criollos", aseveró.

"Hay datos objetivos en donde hay un decreto que suspende la entrega de títulos hasta el 20 de julio de 2013. Vamos a ver qué pasa si la unidad de consenso que se ve ampliada logra su cometido. Ojalá logre su cometido y se pueda entregar los títulos a criollos y aborígenes", indicó.
 fuente :chacodiapordia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario