INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 12 de abril de 2013

Amparo a favor de comunidades indígenas: PIDIERON QUE SE FIJE FECHA PARA ENTREGA DE TIERRAS DE LA RESERVA GRANDE


 En una audiencia realizada en la sede del Juzgado Civil 6 de Resistencia, las autoridades del IDACh solicitaron que se fije fecha para la entrega del título comunitario y para la reubicación de pobladores criollos. El Ejecutivo presentó una serie de informes sobre el cumplimiento de la medida judicial.

La cuestión de tierras fue el eje de la audiencia en el Juzgado Civil 6
Autoridades del gobierno del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) asistieron este jueves a una audiencia en la sede del Juzgado Civil y Comercial Nº6 de Resistencia, para informar sobre los resultados de la reunión realizada el día anterior en el marco de la mesa de trabajo conformara para monitorear el cumplimiento de una acción de amparo para garantizar los derechos de los tres pueblos indígenas de la provincia del Chaco en la zona de El Impenetrable. La jueza Iride Isabel Grillo fijó una nueva audiencia para el jueves 16 de mayo, a las 9:30, donde las partes deberán presentar los avances en los puntos tratados.

La exposición del Ejecutivo

Luego de que la jueza Grillo informara sobre el objeto de la audiencia el ministro de Planificación y Ambiente del Chaco, Raúl Codutti, procedió a relatar sintéticamente los temas abordados en la reunión de trabajo mantenida el 10 de abril en el Salón Obligado de Casa de Gobierno entre representantes del IDACh y funcionarios de las distintas carteras del Ejecutivo. Entre otros, participaron el ministro de Educación, Sergio Soto; la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el presidente del Instituto de Colonización, Raúl John París; el subsecretario de Salud Pública, Néstor Rolhaiser y representantes del Ministerio de la Producción.

En la reunión se acordaron fechas y plazos concretos para avanzar en las demandas correspondientes a las diferentes áreas. Asimismo se informó respecto de algunas medidas concretas adoptadas a la fecha.

Los planteos del IDACh

En tanto, los representantes del organismo que representa institucionalmente a las comunidades qom, wichí y moqoit del Chaco demandaron la "no postergación indefinida de los compromisos asumidos". Por otro lado, representantes de la Fiscalía de Estado informaron que por Mesa de Entradas se efectuó la presentación de informes de distintos ministerios, detalle de entrega de medicamentos en el período enero 2013 y relevamiento censal Zona Interfluvio Teuco-Bermejito.

La demanda principal del IDACh fue que se fije un plazo de 30 días corridos para que el Gobierno presente una lista con el relevamiento de criollos ubicados en las 150 mil hectáreas (Interfluvio) y 308 mil hectáreas (Reserva Grande) y determine fecha para la reubicación de los mismos y 60 días corridos para que se fije fecha de entrega de título a la Asociación Indígena Mowitob de las 308 mil hectáreas.

Los participantes

De la audiencia participaron una abogada en representación de la Fiscalía de Estado; el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Oscar Codutti; el Asesor General de Gobierno, Armando Miguel Garrido y el contador Raúl John París por el Instituto de Colonización. En representación del IDACh participaron su presidenta, Andrea Charole; el vocal del área Toba, Alberto Núñez; el secretario de Asuntos Generales, José Carlos; el Jefe Regional, Alberto Pellegrini y el Secretario de la Juventud, Miguel Avalos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario