INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 6 de diciembre de 2012

El Impenetrable: Desmontes ilegales: la Justicia designó peritos para trabajar en el terreno


Lo resolvió la jueza Isabel Iride Grillo en el marco del monitoreo de oficio de un amparo colectivo en favor de asociaciones indígenas y la protección del bosque nativo. Nombró a una ingeniera agrónoma, una antropóloga y un biólogo.


La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº, Isabel Iride Grillo, designó a los tres peritos que integrarán el equipo que trabajará en terreno para elaborar el informe final sobre el impacto de los desmontes ilegales practicados en distintas zonas de El Impenetrable denunciadas por la organización ambientalista Greenpeace, entre otras. Es en el marco del monitoreo de oficio de un amparo colectivo en favor de tres asociaciones comunitarias indígenas de El Impenetrable y en la aplicación de la ley nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos –conocida como Ley de Bosques o ley Bonasso-. 

En una resolución firmada el 3 de diciembre último a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, y que se puede constatar en el sitio Web oficial del Poder Judicial del Chaco, la magistrada designó como peritos a la ingeniera agrónoma Ofelia Inés Aguirre, a la antropóloga Graciela Elizabeth Bergallo y al biólogo Enrique Alejandro Szelag.
 

El amparo colectivo, que cuenta con sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia, fue reactivado por las denuncias públicas realizadas durante 2012 por la organización ambientalista Greenpeace y el Centro de Estudios Nelson Mándela Chaco. Esto motivó que la jueza Grillo dispusiera una serie de acciones entre las que se incluyeron diversas audiencias entre funcionarios provinciales, las partes denunciantes y las organizaciones ambientales y sociales. Además, la magistrada -quién monitorea de oficio el cumplimiento del amparo- determinó la realización de inspecciones oculares aéreas en las zonas denunciadas en las cuáles se pudieron comprobar la mayoría de las denuncias de violación a la ley nacional de Bosques obligando al gobierno provincial a rever la situación de los permisos para la explotación silvopastoril expedidos en el Chaco.
fuente:chacodiapordia


No hay comentarios:

Publicar un comentario