INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 20 de diciembre de 2012

DIERON DETALLES DEL ESTADO DE LA ASISTENCIA A LAS COMUNIDADES DEL EL IMPENETRABLE




" Según" el Ministerio de Medio Ambiente, 4.571 hogares, del padrón de beneficiarios, reciben asistencia alimentaría cada 45 días. 
 El programa apunta a proveer alimentos, agua y medicamentos a las comunidades aborígenes de esa zona, según lo acordado en la audiencia pública realizada en la Corte Suprema en 2009. Además, se desarrollaron múltiples acciones en materia de Educación, Producción y viviendas. 


El Ministerio de Planificación y Ambiente informó los resultados del seguimiento del Programa de Desarrollo de las Comunidades Indígenas en el Área de la Medida Cautelar dictada en el 2007 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El mismo, tiene por objeto asegurar la inclusión social de las comunidades aborígenes que habitan los departamentos General Güemes y General San Martín, en El Impenetrable.

Sobre ello, el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, detalló que "el programa responde al compromiso asumido por el Gobierno provincial, en conjunto con el Gobierno nacional y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), para realizar acciones tendientes a proveer alimentos, agua y medicamentos a las comunidades aborígenes del área de la medida cautelar, según lo acordado en la audiencia pública realizada en la Corte Suprema, el 25 de marzo de 2009".


La ejecución del programa es monitoreado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, y en este contexto se constató que 4.571 hogares, integrados por 16.280 personas incorporadas al padrón único de beneficiarios conformado por las bases de datos de Provincia y Nación, cuentan con asistencia alimentaria cada 45 días, además de las 7.661 tarjetas alimentarias entregadas a los titulares de derecho.


El último informe de seguimiento detalla que el 95% de los hogares están georeferenciados, nominalizados y con diagnóstico de vulnerabilidad biopsicosocial y 195 niños de hasta 6 años, con alteración nutricional, reciben atención sanitaria y nutricional. Asimismo, se entregaron 10.399 pensiones y se realizaron 677 trámites de pensiones por discapacidad y 4.754 trámites de regularización y entrega de Documentos Nacionales de Identidad. 


SALUD, AGUA POTABLE, CIC Y CONSORCIOS RURALES


El Ministerio de Salud, entre otras acciones y a través del Programa SUMAR incorporó a 36.276 beneficiarios en la Región V Impenetrable, pertenecientes a distintos grupos etarios, los cuales deben consolidarse mediante el modelo de Cobertura Efectiva Básica. Con la Dirección de Salud Indígena se articula la capacitación de Agentes Sanitarios Aborígenes de la zona.


Con la  implementación del Sistema de Salud Comunitaria Indígena se asegura a las comunidades una mejor y mayor accesibilidad a los servicios de salud, así como a la promoción de la salud y prevención de enfermedades en los parajes, zonas periurbanas y urbanas. A su vez, la creación del Servicio de Atención para la Salud y Orientación Indígena en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios, integrado por equipos de trabajadores de la salud aborígenes y criollos, logró potenciar la implementación de una apropiada y equitativa relación médico paciente, en terreno.


En materia de infraestructura sanitaria, la inauguración del hospital de Villa Río Bermejito se sumó al hospital de Nivel IV construido en Juan José Castelli y a los 42 puestos sanitarios B, con infraestructura y equipamiento, inaugurados desde el año 2008.


A través de la Administración Provincial del Agua y con la participación de SAMEEP, se efectúa la provisión y distribución de agua potable, habiéndose realizado también la entrega de tanques para su almacenamiento, y la reparación de molinos, pozos y perforaciones en distintas localidades y parajes. En el área se dispone actualmente de 12 plantas potabilizadoras en funcionamiento y con mantenimiento permanente en Las Hacheras, El Colchón, El Asustado, El Espinillo, Fortín Lavalle, El Sauzalito, Tres Pozos, El Tartagal, Fortín Belgrano, Comandante Frías, Fuerte Esperanza y Miraflores.En cuanto a lo que refiere a soluciones habitacionales, a noviembre de 2012, se terminaron 680 viviendas urbanas y 201 viviendas rurales, mientras que existen 315 en ejecución y 280 con convenios de ejecución. Por otro lado, se inauguraron ocho centros integradores comunitarios (CIC), encontrándose dos en etapa de ejecución.


En relación a la producción, en el área se constituyeron 14 Consorcios de Servicios Rurales, integrados por 2.112 productores, y las escuelas agropecuarias de la zona recibieron equipos de riego. Además, los productores aborígenes y criollos son asistidos con la entrega de semillas, provisión de combustible e insumos para mejorar los sistemas productivos del área. En cuanto a educación, la Región V "El Impenetrable" cuenta con un total de 7.392 matriculados aborígenes y la retención de niños en escuelas plurilingües se incrementó un 27% respecto a 2007. Cabe destacar que en toda la provincia, el Ministerio de Educación cuenta con 158 docentes indígenas y un formador de formadores por cada etnia en terminalidad de jóvenes y adultos aborígenes.

Fuente: diario chaco


No hay comentarios:

Publicar un comentario