INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Soberanía: ¿con soja, mega minería y fracking?


Organizaciones indígenas de distintos puntos del país acercaron ayer al Congreso y a la Casa Rosada un documento que denuncia que “el modelo” actual no implica “memoria, verdad y justicia” para todos. Si bien hubo avances, la Ley antiterrorista, desalojos violentos y la contaminación del agua son problemas compartidos con pueblos campesinos y asambleas ciudadanas cordilleranas. Éstas son deudas pendientes a la hora de hablar hoy de soberanía en su día, con un paro de trabajadores que despierta adhesiones y quejas.

Representantes de diferentes pueblos indígenas del Norte, Sur y Centro de la Argentina fueron recibidos por los diputados Víctor De Gennaro y Liliana Parada (Unidad Popular, de Buenos Aires y la Ciudad, respectivamente). Allí expusieron un documento crítico, consensuado en la Cumbre de Pueblos Indígenas celebrada el fin de semana en la Capital. 

Abordaron distintos ejes interrelacionados. Por un lado, dijeron No al modelo extractivo que los desplaza de sus territorios, ya sea por los agronegocios, la explotación megaminera o del hidrocarburo no convencional. Señalaron que el Plan Estratégico Agroalimentario estipula extender unos 9 millones de hectáreas pero no aclara términos de soberanía alimentaria o resguardo ambiental, sumado a que la Ley de Bosques Nativos sigue sin cumplimiento. "Este modelo no permite desarrollar nuestros Planes de Vida, Kvme Felen o el “Buen Vivir” de nuestras comunidades", sintentizaron. 

También recalcaron que es una cuestión de derechos humanos, tan promovidos desde el gobierno de Néstor Kirchner pero que sin embargo hay ocho muertos sin justicia, persecución de las fuerzas públicas, y más de 1.000 líderes campesinos e indígenas judicializados. 

Muertos de esta gestión: Javier Chocobar, comunero diaguita de comunidad Chuschagasta (Tucumán). Asesinado el 12 de octubre de 2009. Sandra Ely Juárez murió frente a una topadora de un paro cardíaco el 13 de marzo de 2010, paraje campesino de San Nicolás (Santiago del Estero). 33 años, dos hijos. Esperanza Nieva: Abuela Diaguita de Amaicha del Valle (Tucumán). Muerta a golpes de manera violenta en su propia casa, en proceso de luchas y reclamos territoriales y luego de participar de la histórica Marcha Indígena del Bicentenario. Roberto López, Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera, de Formosa). Asesinado en la represión policial del 23 de noviembre de 2010. La comunidad apuntó al gobernador Gildo Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995, diecisiete años en el poder. Mario López, dirigente del pueblo Pilagá de colonia Alberdi (Formosa). Murió atropellado por un oficial de policía el 24 de noviembre de 2010, cuando se dirigía hacia la comunidad La Primavera para solidarizarse por la represión. Su familia denunció, y aún sostiene, que no fue un accidente sino un atentado. Mártires López, histórico y activo dirigente Qom de la Unión Campesina de Chaco y de la Corriente Clasista y Combativa. Murió el 14 de junio de 2011, luego de un dudoso accidente cuando circulaba en moto por la localidad de Pampa del Indio. La familia, y la organización en la que militaba, iniciaron una causa en la que denuncian “homicidio”. Cristian Ferreyra, 23 años, padre de un niño, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, asesinado el 16 de noviembre de 2011 en el paraje San Antonio, norte de la provincia. Miguel Galván. 10 de octubre de 2012. 

En este sentido, la diputada Parada advirtió que la reforma al Código Civil que se aprobará prontamente en el Congreso, es “neoliberal, un retroceso para todos los pueblos”, consecuente con las mayorías parlamentarias. Las organizaciones indígenas explicaron en concreto que se vulnera su derecho a la consulta y al consentimiento previo e informado sobre las decisiones que los afectan directamente, al tiempo que no resuelve el problema de los desalojos violentos ni garantiza "la personería de derecho público" para "vivir en libertad en relación a nuestra cultura y territorios". 

"Acá (en el Congreso Nacional) a veces se hacen leyes a favor de las transnacionales", arremetió uno de los representantes originarios. De Gennaro entonces alentó a democratizar la lucha porque "se va a debatir adentro en tanto haya movilización afuera".
 Fuente: Comambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario