Después que el representante de
docentes indígenas, profesor Ezequiel Bejarano, denunciara la falta de seguir consultando a miembros de
comunidades indígenas por el proyecto de “Ley de Gestión Comunitaria
Indígena” por parte del ministerio de
educación de la provincia, específicamente por la comisión de educación
presidida por su titular la diputada Vilma Molina.
Recordemos que desde hace dos años se viene esperando respuestas
concretas por parte de la comisión de
educación –cámara de diputados de la provincia- que preside la diputada Vilma Molina, quien
esta al tanto de la situación que padece la educación bilingüe e intercultural;
por ende el representante del plantel docente indígena, profesor Ezequiel
Bejarano planteo ante autoridad competentes
la situación que preocupa a la comunidad
docente indígena.
De esta manera se resolvió
desde la cámara de diputados de la provincia, retomar las consultas para el
proyecto de Ley de educación de gestión
comunitaria indígena”, el mismo es
importante desarrollarlo, a razón que las consultas previas, es uno de los
derechos de los pueblos originarios a través del convenio 169 de la OIT al
igual que el reconocimiento de sus derechos mismos plasmados en la constitución provincial y
nacional por lo tanto lo que se reclama
no es un dato menor dado que es un derecho reconocido por los estados y
organismos internacionales.
Por lo tanto las consultas se
llevaran acabo en las siguientes localidades:
8 de noviembre –EEP 255
a las 13hs – Juan José Castelli
9 de noviembre- EEP 562 a
las 13hs – Misión Nueva Pompeya
Se invita a los docentes
presentarse en los puntos de espacios de debate y miembros de comunidades
indígenas.
Mediante la respuesta del
ministerio de educación el representante Ezequiel Bejarano sostiene que
“consideramos nosotros los docentes indígenas que es fundamental estas
consultas porque es un derecho que tenemos por eso no pedimos sino estamos
exigiendo algo que nos corresponde por derecho, además es fundamental que el
gobierno garantice a los tres pueblos el acceso a una calidad educativa
bilingüe e intercultural y que
entendemos que la educación es el instrumento indispensable para
consolidar un país mas justo en este
caso nuestra provincia”
Fuente: área de comunicación idach
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