INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

lunes, 6 de agosto de 2012

SE PROLONGAN LOS DESMONTES CLANDESTINOS

A aproximadamente 35 kilómetros al norte de Pampa del Infierno se efectuaron varios desmontes que presumimos son ilegales porque no exhiben carteles que reflejen autorizaciones concedidas por la Dirección de Bosques en planes de aprovechamientos de cambios de usos de los suelos. La falta de carteles no permite identificar o conocer a los titulares de los predios, a las empresas de desmontes y la superficies finalmente intervenidas, fundamentalmente en lo relacionado con el total de hectáreas efectivamente desmontadas a tala rasa, en las que aún se encuentraban los restos forestales porque no sacaron madera hasta el momento detectamos el desmonte.

Son varios los casos que se repiten en esta zona. Son totalmente visibles. Algunos de ellos se situan a la vera de las picadas muy transitadas, de modo que son fácilmente detectables. Entre otros aspectos preocupantes que genera la prolongación de los desmontes ilegales, es que ponen al descubierto la total ausencia de controles preventivos o de recorridas precautorias y protectorias por parte de funcionarios y de agentes de la Dirección de Bosques. Al mismo tiempo, ponen en evidencia las fallas que se producen en el sistema de control por imágenes satelitales a cargo de la de la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, a través del Centro de Geoinformación. Siquiera descubren, en tiempo y forma minímamente aceptables, los desmontes clandestinos consumados que son realizados semanas antes de los controles georeferenciales que se llevan adelante. Esta es una falla o es un negocio; no es posible otra interpretación, salvo que el Centro detecte los desmontes y la Dirección de Bosques no actúe conforme lo dispone el sistema legal. En cualquier caso, todo conduce al mismo resultado, que es la multiplicación de las prácticas ambientales destructivas.
                                                                                                                                                                                      El desmonte ilegal del día
El desmonte del día se ubica en la región norte de Pampa del Infierno, a 35 kilómetros de dicha localidad. Las coordenadas son S 26° 14.500’ W 061° 08.326’. Es muy visible desde cualquiera de las dos picadas linderas al campo desmontado porque en la intersección forman un ángulo que constituyen el vértice norte del campo y solamente dejaron una magra cortina vegetal, o sea que desmontaron absolutamente todo a la largo de 800 metros de frente por más de 1000 metros de fondo, seguido de una cortina transversal más espesa, a la que continúa otro desmonte dentro del mismo predio rural. Este caso es tan notorio como imposible que no fuera observado en tiempo real por cualquier sistema de control minímo que pudiera haber encarado la Dirección de Bosques, que evidentemente no tiene controlado el manejo del monte a pesar de que publica que controla cada milímetro del territorio chaqueño.

fuente: centro mandela


No hay comentarios:

Publicar un comentario