INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 21 de agosto de 2012

El Ombudsman y el Idach propondrán zona como pericias: desmontes ilegales la jueza Grillo convoco a nueva audiencia el 23


A partir de este martes el defensor del pueblos del chaco y el organismos indígena `podrán plantear lugares donde realizar constataciones para evaluar nuevos desmontes ilegales. Se fijo una audiencia para el próximo jueves 23.


 La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº6 de Resistencia, Isabel Iride Grillo, dispuso que a partir de este martes 21 de agosto el Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido; y el Instituto del Aborigen del Chaco (IDACh) tendrán cinco días hábiles para proponer nuevos “puntos específicos” de pericia para constatar posibles violaciones a la ley nacional de Bosques. Es en el marco del monitoreo de una sentencia favorable a tres asociaciones comunitarias indígenas de El Impenetrable y de la protección de los bosques nativos del Chaco. Además, la jueza convocó a todas las partes a una audiencia para el próximo jueves 23 de agosto, a las 9, en la sede del juzgado a su cargo. 

Tres desmontes ilegales comprobados 

Vale recordar que el 26 de julio último, la jueza Grillo encabezó la comitiva que realizó un primer sobrevuelo por cuatro zonas denunciadas –sobre un total de trece- tanto por la organización ambientalista Greenpeace como por el Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela” DDHH del Chaco en donde se habrían practicado violaciones a la ley nacional de Bosques, confirmándose las denuncias en tres de los puntos.

Posteriormente, la magistrada envió oficios a las universidades de Santiago del Estero, Formosa, facultades de Humanidades y de Ciencias Exactas de la UNNE y al Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco a los fines de que se le remitan los listados de profesionales para seleccionar al equipo que realizará las pericias sobre terreno: un ingeniero agrónomo, un ingeniero forestal, un biólogo y un antropólogo. 

Asimismo, la jueza Grillo resolvió consultar al poder Ejecutivo sobre la disponibilidad del helicóptero de la Gobernación con el objetivo de fijar una nueva fecha para realizar el segundo sobrevuelo de inspección ocular en las zonas denunciadas por supuesta infracción a la ley de protección de bosques nativos, la cual, posiblemente, se defina en la audiencia convocada para el próximo jueves 23 de agosto.
fuente:chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario