INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 3 de julio de 2012

Idach e ministerio de gobierno se reunieron con las asociaciones del sauzal


La titular del organismo que representa a comunidades indígenas-idach- profesora Andrea Charole y el ministro de gobierno, escribano Manuel Pedrini, se reunieron en casa de gobierno con las ochos asociaciones comunitarias del sauzal-impenetrable- para buscar alternativas de solución ante el problema que padecen, quienes la semana pasada cortaban el acceso de la localidad mencionada.

                         foto:chacodiapordia-

Las personas que fueron recibidas, forman parte del grupo de la semana anterior mantenían un corte de ruta y que por gestiones del ministro y de la titular del ente autárquico –idach- fue  levantando para así buscar soluciones ante el reclamo. Cabe destacar que el organismo fue quien facilitó los medios a que estas asociaciones puedan trasladarse hasta el ministerio de gobierno, y de esta manera discutir la situación buscando solucionar el mismo.

El problema que afronta estas asociaciones,  hay algunos  presidentes que no pretenden dejar el cargo pese a que ha finalizado el mandato; de los cuales las propias comunidades en este caso los socios de estas asociaciones manifiestan que se debe cumplir los criterios de una asociación como ser de llamar asamblea y al igual que otros tramites que esta le compete. Por otro lado los presidentes y la unión campesina de pampa del indio manifiestan que esta situación se debe a que el idach no se responsabiliza de resolver esta cuestión que afrontan estos presidentes que quieren continuar con el cargo.

Ante esta acusación  al instituto del aborigen chaqueño por estas anomalías que actualmente padecen estas asociaciones comunitarias, el ente argumente que no intervino en estas cuestiones dado que es un problema interno de estas asociaciones con sus socios,  cabe destacar que las asociaciones comunitarias de una comunidad tiene autonomía propia cuyo órgano acompaña  personería jurídica en cuanto a documentaciones, por lo tanto el instituto respeta estas autonomías que son tan importantes para las comunidades.

Por parte las asociaciones, no cuentan regularizadas las documentaciones, algunas de ella la de convocar asambleas entre otras por razones a estas cuestiones el idach no puede actuar sin que estas regularice la situación de las misma.

Por medio de la reunión mantenida ayer, se concensúo llamar a reunirse con el resto de las comunidades involucrada para buscar destrabar el conflicto, por ende los representantes del estado y el idach se trasladaran a la zona del sauzal para buscar paliar las situación en los próximos días.
fuente: área de comunicación idach













No hay comentarios:

Publicar un comentario