INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

lunes, 16 de julio de 2012

Anunciaron las actividades para recordar la Masacre de Napalpí


Los eventos serán los días 19 y 20 de julio en Resistencia y en Colonia Aborigen. Además anunciaron la creación de la Comisión Permanente por Napalpí.
                                  foto: área de comunicación idach-
En la mañana de este lunes se anunció la agenda de actividades en conmemoración por el aniversario de la masacre de Napalpi. Además se informó oficialmente la creación de la Comisión Permanente por Napalpi.

El anunció lo realizaron el director de la oficina de la Defensa y el Ciudadano, Julio García, el vicepresidente del Instituto de Cultura, Jorge Migueles, la subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilingües de Chaco, Guadalupe Mendoza, la presidente del Instituto del Aborigen Chaco (IDACH) Andrea Charole, el presidente de la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen, Eduardo Ramírez y el representante de la Comisión Provincial por la Memoria, Juan Carlos Fernández.

Las actividades anunciadas será el próximo 19 y 20 de julio fecha en la que se recuerdan los 88 años de la masacre de Napalpi en la que fueron asesinados más de 200 indígenas de las etnias qom y mocoví.

García explicó que los eventos servirán para continuar con las políticas del gobierno respecto a los pueblos originarios. “La búsqueda de la verdad y la justicia”, explicó y agregó que así también se trabaja de manera coherente con las organizaciones de Derechos Humanos que repudian el terrorismo de estado. “Estamos convencidos que lo de Napalpi fue un acto de terrorismo de estado”, aseguró y recordó que la nueva línea del Chaco en ese sentido comenzó con el pedido de perdón a los hermanos aborígenes que realizó el gobierno Jorge Capitanich en 2008.

Además anunció que quedó formalmente constituida la Comisión Permanente por Napalpi la cual tendrá como objetivo que el genocidio no se recuerde únicamente en la fecha de su aniversario. “Buscamos que sea un hecho que genere una agenda anual”, explicó.

Charole señaló a la masacre como una herida abierta que va a quedar marcada para toda la vida para los pueblos originarios. “Seguimos exigiendo justicia para los que murieron”, expresó y consideró al aniversario como un momento de reflexión. En ese sentido destacó la importancia de que los niños y jóvenes chaqueños, sobre todo aborígenes, sepan lo sucedido, para conocer su historia y sus raíces.

Fernández explicó que desde la Comisión por la Memoria acompañan los eventos de conmemoración al considéralo como una fecha de reivindicación de los hermanos. “Creemos que el estado aparte de pedir perdón por lo que fue la masacre tiene que seguir comprometido en la concreción de lo que hace la reivindicación”, explicó.

Remarcó además que si bien aún Argentina está lejos de concretar la intención de Juan Manuel Belgrano de tener un país gobernado por un inca, debemos esforzarnos para recuperar la memoria, para llegar a la justicia. Además relacionó lo ocurrido en Colonia Aborigen con el genocidio de la última dictadura militar. “Tenemos que recuperar esos valores de lucha”, remarcó.

Agenda

La conmemoración del aniversario comenzará el 19 de julio en Resistencia. A las 9 se hará un emplazamiento del boceto de mural, sobre la Masacre de Napalpi Casa de la Memoria; a las 10 habrá una conferencia de Vidal Mario En el marco del Congreso de las Lenguas (será en el Auditorio Casa de las Culturas). A las 11.30 se realizara la asunción y juramento de Mónica Charole cómo vocal indígena del Directorio del ICCH Casa de la Cultura.

En Colonia Aborigen los eventos será a las 15, con el acto de apertura, a las 16 se inaugurará la muestra artística, a las 16.30 se concretará un panel de debate a cargo de Vidal Mario y Julio García y a las 18:30 cerrará el evento con musical a cargo del músico Lucas Segovia con la obra "Napalpí".

El 20 por la mañana habrán talleres audiovisuales; de 15 a 17 una muestra documental (Proyecciones con charlas y talleres a cargo de docentes indígenas de Colonia Aborigen); a las 17:30 se presentará la obra Moqoit y a las 18 la obra de teatro-danza "Napalpí" de Héctor Bernabé.
Los eventos son coorganizados por el Instituto de Cultura, la Subsecretaria de Interculturalidad de plurilingüismo, el Instituto del Aborigen Chaqueño, la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen Chaco y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.

fuente:prensa gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario