INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 1 de junio de 2012

REUINION ENTRE EL IDACH Y MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DE COLONIA ABORIGEN


Entre la institución IDACH y la organización comunitaria de la colonia aborigen se reunieron para acordar criterios que tienen que ver con las comunidades a quienes pertenecen ambas y sus trabajos se enmarcan en ellas

 Desde la reunión que se mantuvo en el despacho de la titular del instituto del aborigen chaqueño (IDACH) Prof. Andrea Charole, allí se debatió temas que llevaban hasta el momento un mal entendido por parte de lo miembros de la comisión directiva de la organización comunitaria de colonia aborigen chaco.

Desde esta reunión participaron el presidente de la organización comunitaria de la comunidad mencionada Don Eduardo Ramírez acompañados por Guillermo Ortegas y Julio Miranda, también se contó con la presencia del defensoría del pueblo y su actual titular Dr. Gustavo Corregido acompañado por el Dr. Roberto Mena a cargo de la oficina del chaco de la nación, la secretaria de esta institución, y por su parte el instituto del aborigen chaqueño estuvo representada por su actual  titular Prof. Andrea Charole acompañada por los vocales Prof. Miguel Gómez entre otros, el jefe regional de colonia aborigen Raúl Chara y secretarios como en este caso el Sr. José Carlos.

Desde esta misma reunión entre ambas partes se trato sobre los casos de incomunicación que se venia generando hasta el momento, con respecto a la postura de los miembros de la organización, que en una oportunidad manifestaban que la actual titular del I.D.A.Ch no los atendía y nunca bajaba a las comunidades, dicha manifestación se hizo eco en varios medios y hasta la intervención de la defensoría del pueblo del Chaco.

Sobre esto el Sr. José Carlos manifestó ante las preguntas de la secretaria de la defensoría del pueblo, quien indagaba sobre esta supuestas actitudes del I.D.A.Ch para con la comunidad mencionada, y que a su vez a esta institución (Defensoría del Pueblo) se les explico cual es la realidad, relación o postura de la comisión directiva de dicha organización originaria, quien a un principio de gestión y año de la Prof. Andrea Charole al frente del IDACH se intento llegar a la comunidad para convocar a una reunión y abordar temas o criterios en base a los trabajos para la comunidades, de las cuales son nucleadas por dicha organización comunitaria mencionada, pero ante este ofrecimiento o propuesta de la titular del I.D.A.Ch esta comisión directiva de dicha organización han respondido de manera negativa.

Por su lado la vocalia del instituto del aborigen representado en este caso por Miguel Gómez quien también relataron la misma situación de la que se experimento con este intento de búsqueda para un dialogo con dicha organización, no se podía concretar, porque dentro de esto hay cuestiones legales que las organizaciones comunitarias deben regirse y estar en orden dentro del marco legal para evitar problemas con las administraciones estatales u otras.

El presidente de esta organización Sr. Ramírez comento que desde la gestión anterior vino a pedir una audiencia con el que en ese momento era titular a cargo del Instituto Sr. Orlando Charole quien fue el que no lo quiso atender, y que desde ese entonces Ramírez dijo que no quiso seguir molestando a la Institución y al entonces titular de este organismo.

Desde esta primera reunión con Andrea Charole, Ramírez manifiesta que no se imaginaba poder entablar este dialogo con la actual titular, de los cuales le pareció muy productiva esta iniciativa de dialogo que se genera en esta reunión y así seguir planificando para poder bajar a las comunidades y trabajar en conjunto y que para eso las puertas de la organización quedan abiertas para el IDACH.

La presidenta del Instituto del aborigen chaqueño también manifestó su satisfacción con respecto a la voluntad de los hermanos en poder acercarse y estar en esta reunión tan deseada para la institución de la cual ya se buscaba anteriormente, para llegar a los criterios debatidos en esta mesa generada en este despacho, y a su vez pone en énfasis la búsqueda de fortalecer las redes de trabajos para amabas instituciones, y que a partir del momento las puerta del instituto de aborigen Chaqueño quedan abiertas para esta organización como así también para otras organizaciones originarias que quieran contribuir en los compromiso para las comunidades y buscar siempre un dialogo pasivo y descifrable para estas cosas que tengan que ver con nuestras organizaciones y comunidades.

Al finaliza esta reunión se firmo un acta entre ambas instituciones presentes de esta reunión, en donde se  elaboro un plan de trabajo del cual se puso un plazo de noventa días para profundizar y concretar proyecto en común para elaborar propuestas que mejoren la calidad de vida de la población de estas comunidades, también se acordó en concretar una reunión en esta misma comunidad en el mismo espacio de dicha organización comunitaria para el día 14 de Junio próximo a la hora 10:00hs de la mañana. 

Fuente: Area de Comunicacion I.D.A.Ch

No hay comentarios:

Publicar un comentario