INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 1 de junio de 2012

El IDACH denuncia que los maestros indígenas sufren maltratos y aislamiento en las instituciones educativas


Representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) realizaron una conferencia de prensa en la que señalaron que los maestros indígenas recientemente incorporados al sistema educativo chaqueño para dictar clases de enseñanza bilingüe sufren “maltratos y aislamiento” en las instituciones primarias en las que trabajan. 

“Hay un cierto temor entre los demás docentes de que vamos a desplazarlos y eso es mentira”, aseguró el vocal titular del IDACH, Miguel Gómez. El representante del instituto explicó que durante la primera gestión del gobernador Jorge Capitanich este problema no se había presentado porque nunca se implementó un cargo docente indígena, pero desde que asumió Andrea Charole y en coincidencia con la segunda gestión de Capitanich, se acordó implementar en total 82 cargos en dos etapas. Para el primer semestre, “está dando buenos resultados el ascenso en la matrícula”, destacó Gómez quien detalló que la idea es concluir con 41 cargos para julio. 

Ante esta nueva situación, al incorporarse los docentes aborígenes a las escuelas, principalmente las de la zona rural, Gómez señaló que se desató un conflicto en el que los gremios Sitech Federación, Atech y Achabi según la versión del vocal “manifestaron su descontento argumentando que es una estrategia más del gobierno para desplazarlos”, consignó. Al mismo tiempo, negó que el ingreso de maestros aborígenes a esas áreas sea una política del gobierno contra los docentes. “Creemos que el miedo de ellos es que se deje en evidencia su ausencia en el trabajo y sus falencias en la educación”, aclaró Gómez.

Finalmente el vocal señaló que la incorporación de educación bilingüe a la enseñanza chaqueña “es un avance para la provincia” y aseguró que desde el IDACH “se continuará defendiendo la educación indígena”.

Fuente: diario norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario