INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 7 de marzo de 2012

REUNION Y FIRMAS JAMAS CUMPLIDAS POR EL GOBERNADOR DEL CHACO CON LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS

En reuniones mantenidas con el gobierno en el mes de Enero y Febrero del año en curso en donde se acordaron a través de firmas tanto el gobernador actual y la presidenta del instituto del aborigen chaqueño Andrea Charole y su directorio completo para abordar temas que tiene que ver con el pase de un vehiculo al vocal titular del IDACH Don Nemesio Coria de la comunidad wichi y entre estos temas se trataron temas importantísimo para los trabajos que deberá emprender la gestión actual del Instituto del Aborigen Chaqueño.

En el tema de la camioneta para la comunidad wichi el gobernador se comprometió a través de su firma y que en ese mismo momento manifestó verbalmente que la camioneta estaría para el otro día, para el área wichi, del cual el vocal del instituto don Nemesio Coria quien se quedo en Resistencia para esperar la entrega de dicho vehiculo.


El vocal titular estuvo en la ciudad capitalina de la provincia del Chaco esperando la entrega del mismo por dos semana pero que al final este vehiculo con números de patentación bajo firmas de ambos sectores durante las reuniones celebrada en Casa de Gobierno jamas llego. Para el vocal titular, don Nemesio Coria, le recordó al mandatario provincial el compromiso asumido el 31 de Enero pasado de la entrega de un vehículo para que las autoridades del Instituto del aborigen pudiesen tomar contacto con las familias wichís asentadas en los parajes más alejados de la provincia.


Luego del encuentro, días después y con fecha del 1º de marzo, el Ejecutivo rubricó el Decreto Nº253, en el cual, en su Art. 1º, señala, "Transfiérase de la jurisdicción 23 - Ministerio de Infraestructura y Servicios . CUOF 01 - Oficina 1 - anexo 0 a la jurisdicción 25 - Instituto de Aborigen Chaqueño - CUOF 01 - Oficina 1 - Anexo 0, la unidad automotor marca Toyota - modelo Hilux - dominio HPS800 - motor Nº1 1KD-7653276 - chasis Nº 8AJFZ22G185009762, identificación Patrimonial 58990, con sus accesorios". Y donde se señala, en el Art. 2º, "Encuádrase la medida dispuesta, en lo prescripto en la Ley Nº 4787 - de Administración Financiera - y Decreto Nº408/73 y sus modificatorios - Régimen Patrimonial (t.v).


Coria quien durante esas dos semana instalado en resistencia esperando la transferencia del vehicvulo, se le fue cayendo su esperanza de recibir esta herramienta movil con el cual contaba para poder recorrer su zona y moverse para visitar y agilizar o realizar trabajos concretos y poder empezar a aglomerarlo y de esta forma bajar al conocimiento del instituto para poder buscar la forma de exceptuar estos problema de estas comunidades.






















La historia de la promesa y los Decretos desde el momento en que se firmaron los acuerdos se hicieron publicas estos acuerdos tanto de la reunión como los números de decreto de los cuales Nemesio Coria conforme y viendo estos se quedo en resistencia esperando por dos semanas, y que al final volvió a su región sin la respuesta que debería recibir y que aun hasta el día de la fecha sigue sin poder recibir esa herramienta tan vital para el área wichi.


El vocal del Instituto del Aborigen Chaqueño Don Nemesio Coria. Recuerda que fue un compromiso asumido por el mandatario chaqueño en las reuniónes formal mantenida en las fecha mencionada entre el gobierno y las autoridades del IDACh. Además de esto Coria advirtió: “cuando hice mi pedido ante el gobernador, él me respondió que nos iba a dar una camioneta al siguiente día, pero hasta la fecha de hoy todavía seguimos esperando”.


También en dialogo con el medios dijo: “Nosotros hemos pedido a nuestra presidenta (del IDACh, Andrea Charole) al principio, pero nos encontramos que los vehículos del instituto no dan abasto, lo cual entendemos. Por eso hemos acordado en pedir al gobernador la posibilidad de cedernos este vehículo. No tres sino uno, porque el Estado cuenta con más herramientas que nosotros, además el Instituto (del Aborigen Chaqueño) cuenta solo con tres vehículos y no alcanza”, aseguró Coria.


Area de comunicación IDACH

No hay comentarios:

Publicar un comentario