INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

domingo, 18 de marzo de 2012

Buscan solucionar el conflicto entre comunidades aborígenes y criollos

El jueves 15, la titular del Idach, Andrea Charole viajo a Miraflores para reunirse con representantes de familias indígenas y de criollos. El objetivo es encontrar una solución a la problemática entre las comunidades por el tema de la ocupación de tierras.

Hasta el momento, el conflicto de vieja data entre los aborígenes propietarios de tierras en el interfluvio Teuco - Bermejito y los pobladores criollos que llevan varios años radicados en la zona, es grave netamente complejo. En los últimos tiempos, la comunidades indígenas recrudecieron sus reclamos realizando manifestaciones que incluyen cortes de rutas.

Básicamente, grandes hectáreas de tierras ubicadas en la zona del interfluvio son de propiedad aborígenes pero, desde hace décadas son ocupadas por habitantes criollos que, en caso de tener que ceder las tierras, tendrían que ser relocalizados.

En este contexto, la presidenta del Instituto del Aborígen Chaqueño (Idach), Andrea Charole, públicamente avaló los reclamos de las comunidades aborígenes pero se expresó en contra de los cortes de rutas. “Es doloroso exponer a nuestra gente; además es un peligro para las mujeres y los niños”, dijo en declaraciones radiales.

Una de las últimas protestas fue el lunes pasado, cuando oborígenes encabezados por referentes del movimiento indígena Halcón, que responde al extitular del Idach, Orlando Charole, cortaron la ruta Nº 90 en reclamo al pase a planta de unos 600 agentes sanitarios indígenas.

En este sentido, Andrea Charole lamentó la situación e insistió en que la mejor opción para el caso es: “Primero dialogar con el Gobierno provincial” que, según la titular del Idach “está dispuesto conversar”. En la misma línea, explicó que el reclamo tiene su base en “un proyecto de ley que tiene que ser elevado a la Cámara de Diputados del Chaco porque la mayoría de los agentes no tienen terminado el nivel primario ni el secundario”.

“En estos casos hay que tomar una decisión inteligente”, dijo Charole tomando una postura pacifista y recordó que desde hace cuatro años el gobernador Jorge Capitanich “viene prometiendo que solucionará el tema, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto”.

Andrea Charole, quien asumió el cargo el 29 de diciembre pasado en lugar de Orlando, en declaraciones a FM “Universidad” dijo que el organismo que dirije está retomando las actividades que quedaron inconclusas el año pasado. Entre ellas mencionó la inauguración de 20 viviendas en el Paraje La Sirena y 10 de Mayo.

FuentE: Data Chaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario