INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 18 de marzo de 2011

Son 312 mil hectáreas en El Impenetrable : Reserva Grande: firmaron el convenio para la mensura


Lo suscribió el Gobierno con la Asociación Chaqueña de Agrimensores. Son 312 mil hectáreas que serán mensuradas en un plazo no mayor a los 180 días. Se cumple con palabra en devolver a las comunidades indígenas las tierras que les fueron despojadas
En la mañana de ayer jueves el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini firmó con el titular de la Asociación Chaqueña de Agrimensores Carlos Diez, el convenio que permitirá realizar la Mensura de la Reserva Grande de El Impenetrable.

“Lo que era hasta hace pocos años tierra de saqueó, hoy será mensurado y devuelto a sus originales dueños” enfatizó el ministro de Gobierno durante la firma del convenio que establece el trabajo a realizar por agrimensores.

Pedrini citó además que “tomamos a la mensura como una reivindicación histórica hacia los pueblos originarios y también como muestra y voluntad del Gobierno de poner orden y que toda la zona de El Impenetrable este perfectamente delimitada” y agregó que se trabaja con el Instituto de Colonización en el recupero de tierras mal adjudicadas.

Por último el ministro recordó que “la ideal del gobernador es terminar de una vez por toda con lo que ocurría en esa zona del Imepentrable y dar a cada uno lo que corresponde en especial sobre estas tierras de los pueblos originarios; que tengan el pleno acceso y derecho sobre estas tierras que le corresponden desde siempre” concluyó.

Participaron también de la firma Julio García, a cargo de la Dirección de Defensa del Ciudadano y la Democracia del Ministerio de Gobierno y José Carlos, vocal del IDACH.

El presidente de la Asociación Chaqueña de Agrimensores mencionó que la mensura de las tierras es una vieja deuda que tiene el Estado provincial y data del año 1996 y cuya realización alcanza una superficie aproximada de 312 mil hectáreas.

Diez describió que “el instrumento jurídico es ese decreto y lo que se hará con la mensura será replantear ese instrumento jurídico en el terreno”.

GRAN ENVERGADURA

El profesional destacó es la primera vez que en el Chaco se realizará una mensura de tal envergadura georeferenciada, es decir la georeferenciación de todo el polígono que encierra esta reserva aborigen que tiene su límite Norte con el río Bermejito, luego con la ruta Juana Azurduy hasta Fuerte Esperanza entre Comandancia Frías y Misión Nueva Pompeya esos son los límites de la reserva.

El plazo de la tarea es de 180 días y se convocará a diversos profesionales para su realización

El vocal del Instituto del Aborigen Chaqueño calificó el hecho como “algo histórico” y destacó que este Gobierno “este devolviendo tierras a las comunidades indígenas que otros nos saquearon en otros tiempos”. “Para nosotros es algo muy importante, ahora las comunidades tendrán su tierra”, aseguró.
Fuente: chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario