INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 3 de diciembre de 2010

Wichi-El Pintado: Comunidad aborigen reclama por depredación de la fauna íctica


Las autoridades de la comunidad aborigen de dicha localidad han manifestado su preocupación con la llegada de pescadores de otros lugares del interior chaqueño y de provincias vecinas.

En ese sentido, señalaron que las personas que arriban con gran equipamiento para la pesca, incluidos mallones y freezer, provienen desde Pampa del Infierno, Tres Isletas, Machagai, Saenz Peña, Quitilipi, inclusive Salta, y Santiago del Estero.

Según informaron, la venida de los pescadores ocurre durante todo el año, a excepción de cuando el río está crecido. Además, aseguran que vienen con freezer y pescan con malla en lancha. Esto ocasiona perjuicios a la comunidad porque van y vienen con las embarcaciones impidiendo a los aborigenes la pesca con línea. Estas personas foráneas también cazan otros animales como charatas, chuñas y guazunchos, entre otras especies, pero “no las comen, sino que se las llevan”, afirman los miembros de la comunidad aborigen local.

Ante estos hechos, el presidente de la Asociación Comunitaria Wichi, Pablo Rivas, se dirigió a la Comisaría local para efectuar un reclamo. Allí le respondieron que “ellos no sabían qué hacer, que no sabían si estaba permitido”. A pesar de esto, el personal policial no realizó averiguación alguna, siendo que los vehículos con lanchas y freezer pasan por delante de la Comisaría. Cabe destacar que estos siguen circulando por las rutas de nuestra región, a pesar de que está vigente la veda hasta el 22 de diciembre inclusive, según informó a la cronista la Prof. Ana Susy Gutiérrez, de la Dirección de Fauna.

Quien agregó que la pesca comercial está prohibida durante todo el año en los ríos Bermejo y Bermejito, así como el uso de malla y mallón. Sin embargo, según informó un poblador de Misión Nueva Pompeya, el pasado viernes, pescadores que provenían de esta la zona se alojaron en un hotel gremial de la localidad de J.J.Castelli, y pidieron enchufar un freezer lleno de pescado durante la noche.
Los dirigentes indígenas, entre los que se encuentran el presidente de la Asociación Comunitaria Wichi, Pablo Rivas, y el Cacique Ponce Digan, se manifiestan muy preocupados por esta situación, ya que ellos “pescan para alimentarse”, y constatan que esto les resulta cada vez les resulta más difícil.

Por su parte, campesinos criollos de esa localidad también se quejan de que estas personas que vienen a pescar y para colmo les robarían los mejores animales, como cabritos y terneras, con total impunidad.
La dirección de Fauna informó que nombrarán inspectores ad honorem para trabajar en forma conjunta con la policía local, como ya se hizo en la localidad de El Sauzalito. Ante la gravedad de la situación y la falta de control local, sería muy importante que estas medidas se tomen a la brevedad, manifestaron los denunciantes.

Fuente: Marisa Pizzi-mision nueva pompeya

No hay comentarios:

Publicar un comentario