INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 26 de noviembre de 2010

Invitan a la reflexión sobre la cuestión ambiental


En el Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos, la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” pide se intensifique el monitoreo sobre una decena de localidades que están expuestas a fumigaciones. Exhorta a la aplicación estricta de las leyes vigentes en materia ambiental como la Ley de Biocidas, y al fortalecimiento de los organismos de control.

La Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” en esta jornada de reflexión exhorta a la aplicación estricta de las leyes vigentes en materia ambiental (Ley General del Ambiente, de Residuos Peligrosos, Ley de Biocidas), al fortalecimiento de los organismos de control, y a una intensificación del monitoreo de la situación de al menos 10 localidades que en nuestra provincia están especialmente expuestas a fumigaciones cercanas: Las Palmas, la Leonesa, Colonias Unidas, Tres Isletas, Avia Terai, Napenay, Santa Sylvina, Las Breñas, Charata, Gancedo. Asimismo solicitamos la acción sinérgica de los tres poderes del Estado en esta materia- dado que Chaco y ambiente hay uno solo (no hay un ambiente del Poder Ejecutivo, otro del Legislativo y otro del Judicial).

Finalmente, estimamos altamente negligente y de una gran ceguera histórica, si el conjunto de los dirigentes de partidos y movimientos populares, especialmente quienes aspiran a representarnos como futuros candidatos, el no incorporar como agenda prioritaria la cuestión ambiental.

El 26 de noviembre se ha propuesto declarar como el “Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos”. La fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros del PAN (Pesticide Action Network) en 60 países, en recuerdo de las miles de víctimas que quedaron con secuelas en Bophal, India, en 1984 tras la fuga de un químico(42 toneladas de isocianato de metilo) utilizado para la fabricación de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide. Esta catástrofe causó unas 3.500 muertes en las horas que siguieron, habiéndose estimado un total de más de veinte mil víctimas por afecciones crónicas y otras secuelas ulteriores. Tragedias similares como las de Seveso (Italia 1976); y Veracruz (México, 1991), también se tienen muy presentes en esta jornada.

Con esta propuesta se pretende llamar a la reflexión y a la toma de conciencia internacional sobre la grave crisis medioambiental generada por el uso de agroquímicos a nivel global. De la misma forma se persigue minimizar los riesgos de los productos agroquímicos, mediante la demanda pública de reducir el uso indiscriminado de plaguicidas en la agricultura, ante la persistencia de modelos productivos insustentables que contaminan el suelo, aire, agua y alimentos, desequilibrando los ecosistemas y generando serios problemas en la salud.

fuente diariochaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario