INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 12 de mayo de 2010

"Proponen ampliar las atribuciones de la comisión de Derechos Humanos "

Carlos Martínez, Raúl Acosta, Fabricio Bolatti, Inocencia Charole, Egidio García, Carim Peche, Elba Altamiranda, Jorge Luis Varisco y el Presidente del cuerpo, Juan José Bergia proponen una modificación del artículo 67º del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados que amplía las atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos. El objetivo de esta reforma es jerarquizar y revalorizar el papel de la comisión.
El proyecto de resolución 1277/10 ingresó ayer a la mañana en la Legislatura con las firmas de Carlos Martínez (Libres del Sur), Raúl Acosta (Concertación), Fabricio Bolatti (Frente Grande), Inocencia Charole (PJ), Egidio García (Justicialismo indígena), Carim Peche, Elba Altamiranda, Jorge Luis Varisco (Alianza) y el Presidente del cuerpo, Juan José Bergia. Propone una modificación del artículo 67º del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados que amplía las atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos. La iniciativa incluye entre las incumbencias de esa comisión “todo asunto o proyecto relativo a la promoción, protección, vigencia y difusión de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y de incidencia colectiva o en lo relativo a la adecuación normativa de la legislación provincial con el derecho internacional de los derechos humanos”. De esta manera se incluyen las distintas tipologías y generaciones de derechos humanos de acuerdo a la realidad cambiante de los mismos. Se incluyen entre las normas marco con las que se manejará la Comisión “la Constitución Nacional, los tratados internacionales con jerarquía constitucional o supralegal, la Constitución Provincial 1957-1994 y leyes vigentes sobre la materia, que ocurran o hayan ocurrido en jurisdicción del Estado Provincial, como así también sobre las transgresiones que a tales disposiciones legales infrinjan los organismos del Estado, las corporaciones públicas o, entidades privadas o particulares”. El objetivo de esta reforma es jerarquizar y revalorizar el papel de la comisión y su tarea en torno a la problemática de los derechos humanos entendida “como un proyecto social-político en cumplimiento de sus funciones constitucionales atribuidas, tanto en función de perspectivas de desarrollo de las condiciones de vida (y disfrute) como en garantía de preservación de la convivencia democrática, pacífica y armónica de la sociedad chaqueña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario