INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 14 de mayo de 2010

Otra deuda de la democracia:Piden derechos “reales” para los pueblos originarios



La diputada nacional por la Concertación, Silvia Vázquez, impulsa junto a representantes de comunidades indígenas, un proyecto de ley para devolver los "derechos reales" a los aborígenes sobre sus tierras originarias

El Congreso se encamina a debatir y aprobar distintos proyectos de ley que proponen recuperar derechos a aquellos sectores discriminados, olvidados por mucho tiempo.

Primero fueron los homosexuales con el matrimonio y luego los trabajadores. Ahora, la diputada Silvia Vázquez impulsa junto a representantes de comunidades indígenas, un proyecto de ley para devolver los "derechos reales" a los aborígenes sobre sus tierras originarias.

En este sentido, Vázquez exhortó a sus pares de la Cámara baja a debatir en forma urgente esta iniciativa a favor de los derechos de los pueblos originarios y sus tierras.

Según el artículo 13 del proyecto, se declaran de utilidad pública y sujeta a expropiación a todas las tierras que el organismo regulador, cuando corresponda y por resolución firme, decida que tradicionalmente fueron ocupadas por pueblos indígenas argentinos.

La propiedad comunitaria indígena es prevista por el proyecto, el cual también reconoce a los pueblos originarios como personas jurídicas de carácter público, mediante la modificación del Código Civil.

Asimismo, el artículo 7 de la propuesta, en el capítulo sobre la Propiedad Comunitaria Indígena establece que "la propiedad comunitaria indígena tiene como fundamento el instituto de la primera ocupación".

En la conferencia de prensa, Vázquez aseguró que “entre cinco y seis millones de hectáreas del país están en litigio e involucran a los pueblos originarios”.

Vázquez se mostró optimista respecto del apoyo que conseguirá de los bloques del oficialismo y de la oposición, ya que “la deuda histórica con los pueblos originarios no tiene banderas políticas”, opinó.

Por su parte, Daniel Segovia, presidente de la Unión de Pueblos Indígenas, expresó que “este es un día de festejo para las comunidades”. “Estamos aquí dando impulso a esta ley que es el comienzo de la reparación histórica de los pueblos en el bicentenario”, opinó. Segovia agregó que las comunidades indígenas “no son un club, ni una ONG ni un movimiento social”. En referencia a la marcha nacional convocada por la Túpac Amaru, agradeció “todo el apoyo que los movimientos sociales brindan a los pueblos originarios”, ya que “los hacen visibles”.

“Nos sentimos orgullosos de acompañar este proyecto” dijo Luis Báez, del pueblo Mocoví. “Los pueblos originarios queremos ser los dueños de nuestras tierras, manejar nuestra economía y nuestra cultura”, agregó.

De la conferencia formó parte el flamante director de cultura del Sindicato Único de Cantantes, Ricky Maravilla, quién expresó que trabajará “desde la cultura” para la aprobación del proyecto, al que describió como “ambicioso y soñado por los pueblos originarios”.

Para Silvia Vázquez, el proyecto de ley de reparación histórica de los pueblos originarios “no es un capricho de un par de blancos, sino el producto del trabajo consciente de los pueblos indígenas junto con los que creemos en un país más justo”. La diputada finalizó exhortando a resolver “la deuda más urgente del Bicentenario de la patria” junto a “quienes son los más pobres y excluidos”.

Fuente: Parlamentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario