INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 21 de abril de 2010

"Fortalecer los ámbitos de discusión y concertación"


El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se comprometió ante el IDACH a fortalecer los ámbitos de discusión y concertación, así como a enviar funcionarios del Ministerio nacional para concretar una mesa de trabajo.

Así se desprende de la reunión mantenida entre representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño y el titular de la cartera educativa nacional, durante la última visita que el funcionario realizó a esta Provincia.

Los representantes del IDACH, encabezados por el presidente Orlando Charole, señalaron el carácter histórico del encuentro entre un ministro nacional y representantes indígenas. Charole hizo un repaso de acciones realizadas, tal el caso de la presentación ante la Corte Suprema de Justicia, relativas a “problemáticas estructurales” de los pueblos indígenas de Chaco.

Luego, centró su exposición en la necesidades en el ámbito educativo, a saber infraestructura para establecimientos de Educación Superior EBI, tanto docentes como agrotécnicos; reordenamiento del sistema de becas y edición de material didáctico bilingüe.

Por su parte, Orlando Sánchez ratificó la solicitud de edición e hizo referencias a los pasos dados en este sentido, con el apoyo del Ministerio de Educación del Chaco y señaló la necesidad de prorrogar el Protocolo adicional N° 7 al convenio 17/08, celebrado entre la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Instituto del Aborigen Chaqueño; a fin de profundizar las acciones en materia de certificación de estudios, primarios y secundarios, y/o cursos de formación profesional, destinadas a personas adultas provenientes de los Pueblos indígenas de esta Provincia.

Mesa de trabajo
Ante la propuesta de Orlando Charole de establecer mecanismo de coordinación entre las distintas instancias presentes, el ministro Sileoni se comprometió a fortalecer los ámbitos de discusión y concertación, así como a enviar funcionarios del Ministerio nacional para concretar una mesa de trabajo.

Junto a Sileoni e integrantes del Instituto del Aborigen Chaqueño y de la Coordinación Bilingüe e Intercultural del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, participaron también, entre otros, el director nacional de políticas socio – educativa, Pablo Urquiza; el ministro Francisco Romero, las subsecretarias de Educación, Norma Papinutti, y de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, el representante del MECCyT en la Coordinación EBI, Marcos Falchini; la profesora Mirian Michunovich y la diputada Inocencia Charole.
fuente:chacodia`pordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario