INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 21 de abril de 2010

"Acto por el Día del Aborigen Americano en el Lote 19"

El mismo se realizó este lunes en el salón comunitario perteneciente a esta etnia y fue organizado por la Dirección de Cultura de la comuna y la Escuela para Adultos Nº6 ”Fortín El Totoralito”.

El acto asistieron las autoridades municipales, educativas, docentes, alumnos y la comunidad mocoví de la zona. El intendente, Atlanto Honcheruk, asistió junto a su esposa, Adriana La Spina, a cargo de la secretaria de Acción Social; la directora de Cultura, Elba Raquel Urintzon; la señora María Inés Gamarra de Motett, miembro del Consejo de Educación; concejales María Alegre y Sara Cabrera; la directora de la EPA Nº6, Azucena Yolanda Gómez y docentes de la institución.

Las banderas de ceremonias estuvieron representadas por distintas escuelas de zona urbana y rural, del CEP y escuela de folklore. Los alumnos del anexo de la Escuela para Adultos que funciona en ese Salón Comunitario aborigen participaron en números escolares, realizando una comedia alegórica en conmemoración de sus ancestros. La Escuela de Folklore "Amanecer Gauchesco" también se hizo presente con una danza histórica que fue interpretada por sus alumnos.

La Dirección de Cultura, por medio su directora, dio lectura una resolución del Concejo Municipal, donde quedaban expuesto los fundamentos porque fueron distinguidas las aborígenes artesanas Margarita Pereyra y Magdalena Segovia. Haciéndole entrega, el intendente Honcheruk, de sus respectivas distinciones. Además reflejó al pueblo mocoví y de otras razas como los testimonios del desagravio y avasallamiento de la conquista, señalando que "hoy se le rinde homenaje en vida a quienes constituyen el testimonio vivo de aquella tragedia; pero que también representan a cada uno de los que fueron exterminados por la codicia del hombre de aquellos tiempos", finalizó.

Por su parte la comunidad aborigen tuvo como vocero a uno de los habitantes autóctonos del lugar, Oscar Valdez quien expresó en su mensaje a la comunidad blanca, que desde la conquista sus pueblos han sido marginados en todos los órdenes. Además, insistió en sus reclamos y pidió que sean reconocidos como actores del presente.

Fuente: Pedro Edgardo Farías-Villa Berthet

No hay comentarios:

Publicar un comentario