INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 9 de abril de 2010

"Capitanich abrió confenrencia sobre enfermedades renales"


Durante la apertura de la Primera Conferencia sobre Enfermedad Renal en Poblaciones en Desventaja, que se desarrolla en Resistencia, el gobernador ponderó la inversión en infraestructura y fortalecimiento de la red sanitaria para asistir a la población con mayores necesidades.
Durante la apertura de la Conferencia sobre Enfermedad Renal en Poblaciones en Desventaja que se desarrolla desde hoy en el Hotel Amerian de esta ciudad, el gobernador Jorge Capitanich destacó el rol clave que cumple el Estado provincial en materia de inversión en infraestructura y fortalecimiento de la red sanitaria para asistir a poblaciones en desventaja a través de estrategias que permitan la prevención de enfermedades.

El gobernador reconoció la “vulnerabilidad extrema” de los pueblos originarios de la provincia y destacó la inversión realizada para mejorar la infraestructura habitacional y los servicios básicos como agua potable. “Estamos con una meta de inversión en 1.858 viviendas para comunidades aborígenes en cuatro años, pero hay que seguir invirtiendo. Por eso es tan importante el rol del Estado en infraestructura y, sobre todo, en la red sanitaria que nos permita trabajar en estrategias de prevención”, subrayó.

Tras una descripción de las características geográficas, demográficas y económicas de la provincia, el jefe del Ejecutivo chaqueño comentó la identidad particular que define al Chaco con la coexistencia de comunidades indígenas, el flujo inmigratorio de distintas corrientes y criollos. Así dijo que entre el 5 y 6 por ciento de la población chaqueña es indígena y está conformada por tres etnias: wichí, mocoví y toba. Precisamente estas comunidades son el objeto de estudio científico del congreso que tiene como sede a Resistencia.

En ese contexto, Capitanich ponderó que el sistema de salud pública atiende a 800 mil habitantes, con 445 efectores sanitarios directos, con una clasificación desde puestos sanitarios hasta el Hospital Perrando de complejidad ocho; mientras que entre 9.500 y 10.000 personas atienden en el sistema de salud pública. Fue más allá y destacó que entre el 10 y 11 por ciento del presupuesto total de la provincia se destina a salud.

DESTACAN APOYO PROVINCIAL
Antes de las palabras del primer mandatario provincial, la presidente de la Fundación Renal del Nordeste Argentino, María Eugenia Bianchi, destacó el apoyo del gobierno provincial para hacer posible la realización del evento internacional en Resistencia. Y a su turno, Enrique Pérez Flores, delegado de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud llamó a construir alianzas a nivel gubernamental para enfrentar las enfermedades renales crónicas, y destacó la presencia y respaldo del gobierno chaqueño a través de su máximo mandatario y del Ministerio de Salud.

Son organizadores de la Conferencia, la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN), y su Comité de Salud Renal para Poblaciones en Desventaja (COMGAN); la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH); la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF); la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN); la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco; y la Fundación Renal del Nordeste Argentino (FRNEA).

Estuvieron presentes en el acto inaugural junto al gobernador, el ministro de Salud Pública Francisco Baquero; la presidente de la Fundación Renal del Nordeste Argentino, María Eugenia Bianchi; Guillermo García García; presidente del Comité de Enfermedad Renal en poblaciones en Desventaja, de la Sociedad Internacional de Nefrología y director del Servicio de Nefrología Hospital Civil de Guadalajara, México; Lawrence Agodoa, en representación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos; Enrique Pérez Flores, delegado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Allan Collins, miembro de la Federación Internacional de Fundaciones Renales; y Emmanuel de Almeida Burdmann, presidente Sociedad Brasilera de Nefrología y ex Presidente Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.
fuente:datachaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario