INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 10 de marzo de 2010

“Respaldo de las comunidades wichi al idach por destitución al fiscal de estado”


El sábado pasado, comunidades wichies de la localidad de misión nueva Pompeya se reunieron en asamblea con la presencia del presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, allí la mencionada comunidad manifestó su apoyo al titular del Idach por el pedido destitución de cargo al fiscal de estado Osvaldo Simoni por haber actuado de manera racial con el pueblo wichi.



Fuerte apoyo al presidente del idach orlando charole, por el pedido de remoción de cargo al fiscal de estado, por el embargo de 58 mil pesos a la asociación comunitaria wichi de misión nueva Pompeya, cuyo accionar por parte del fiscal federal fue de discriminación racial y de poco inteligente a la hora de actuar dentro de la ley según sostuvieron los referentes de las comunidades. recordemos que el fiscal de estado culpo a la ATP de error técnico ante la comisión de tierras de la cámara de diputados hace días atrás , donde Osvaldo Simoni se refirió a que desde la ATP se generaron una boleta de deuda en este organismo, también fallaron los organismos calificando erróneamente como contribuyente a una entidad que no debería haber sido declarada como tal, porque se trataba de cobrar un impuesto inmobiliario a un inmueble perteneciente a las comunidades aborígenes que debe estar exento del cobro de tributos.

Mientras el fiscal de estado hacia su descargo ante la comisión de tierras de la legislatura el pueblo wichi manifestó con sus representantes que las acciones del Dr. Simoni fueron a acto discriminatorio y racial. Zenón Gonzáles sostuvo “nosotros como comunidad estamos muy dolidos por la acción de este fiscal, pero vamos a manifestar que estamos apoyando fuertemente a nuestro presidente orlando charole acerca del pedido de remover el cargo al fiscal de estado porque él actúo de mala fe hacia nosotros por eso vamos a pedir con las firmas de nuestros hermanos la destitución que pide el idach. Lamentablemente hay jueces, fiscales como en caso del Dr. Simoni de no estudiar o leer detenidamente los derechos que nosotros tenemos como pueblo indígena .vamos a respaldar a nuestro presidente porque ahora nos paso a nosotros y después le puede pasar a otros hermanos y eso queremos frenar . Y reconocemos que a raíz de las acciones del idach el embargo a nuestras tierras quedo sin efecto pero acá lo que queremos conjuntamente con el presidente del organismo que nos representa es que se destituya al fiscal Simoni.”

Por su parte la vocal del organismo (idach) por el pueblo wichi Susana Lazarte agrego “estamos muy dolidos porque la justicia quería instalar el miedo a nuestras comunidades y eso no vamos a permitir y este hecho que a pasado es lamentable y mas lamentable aun cuando el fiscal de estado quiera lavarse las manos culpando a la ATP por error técnico. Acá los que esta claro es que actúo de mala fe hacia con nosotros .nosotros vamos a acompañar a nuestro presidente por el pedido de destituir al fiscal porque estos errores pueden llevar a puertos muy grave. Y le pido al fiscal que se haga cargo de su error y podemos recibir una disculpa pero lo que no vamos a tolerar es que siga con su función como si nada y eso es grave, esperemos que el gobernador tanto los diputados nos acompañe con este pedido de remoción de cargo, nos paso a nosotros y les puede pasar a otras comunidades por eso acompañaremos el pedido del organismo que nos representa. Si en caso de no haber destitución de cargo a este fiscal nosotros el pueblo vamos a tomar medidas y posiblemente llevemos acabo un corte de ruta”

No hay comentarios:

Publicar un comentario