INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 5 de marzo de 2010

El IDACh pedirá la destitución del fiscal de Estado


El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, adelantó que pedirán al gobernador Capitanich que impulse la remoción del fiscal Osvaldo Simoni por embargar un territorio de los pueblos originario.


A pesar de la declaraciones de prensa que realizo el presidente del instituto de l Aborigen Chaquño este Jueves se seguirá mas de cerca el tema del Juez Simnoni ya que en el impenetrable chaqueño se viene sufriendo desde mucho tiempo estos atropellos de los jeuces, En este caso el juez de la localidad que esta en el impenetrable chaqueño (Pompeya) de la comunidad Wichi. La decisión que luego fue ratificada por el Juez Simoni de inciar el juicio a la asociación comunitaria del pueblo originario Wichi del norte chaqueño de la misión nueva Pompeya para embargar 20 mil hectáreas a esa asociación comunitaria del pueblo wichi por supuestos incumplimiento en el pago de impuesto inmobiliarios rurales. A todo esto las comunidades desesperadamente ante esta ctitud de este fiscal del estado genero una dura respuesta pr parte de las comunidades , también a través del nstituto del aborigen Chaqueño el cual actuo bajo las ordenes de las leyes constitucionales y de acuerdo a los derechos de los pueblos originarios el Presidente del Instituto pedirá formalmente al gobernador Jorge milton Capitanich la restitución.
En conferencia de prensa el Presidente del Instituto informó en la mañana de este jueves, tras sostener que “el fiscal no debió haber actuado de manera tan diligente, de manera hasta irresponsable desconociendo derechos muy fuertes de los pueblos originarios”. “Ningún juez y ningún fiscal tendría que actuar de esta manera porque están los derechos”, afirmó.

Charole advirtió que “él no puede decir vamos a ejecutar a una asociación comunitaria que tiene una deuda de cerca de 60 mil pesos sin siquiera mirar de manera panorámica la existencia del derecho que ampara a las poblaciones indígenas; actuó así como vino”. Y consideró que Simoni “debió recurrir a su equipo de abogados para establecer un diagnóstico muy serio de si era viable o no la acción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario