
Legisladores del Frente Grande, el PJ, el Partido de la Concertación y Libres del Sur solicitan que se de esta reparación a la niña abusada en 2003, que luego fue maltratada por la policía y su caso fue desestimado sin causas por la justicia provincial.
Por iniciativa de los legisladores Fabricio Bolatti -Frente Grande-, Inocencia Charole -Partido Justicialista- Raul Acosta, -Partido de la Concertación- y Carlos Martinez -Libres del Sur- la Legislatura de la Provincia del Chaco debatirá el otorgamiento de una pensión vitalicia para la joven aborigen que fuera víctima de la violación y luego maltratada por la policía y la justicia provincial.
La pensión se inscribe en una reparación integral que el Estado Nacional y el Estado Provincial reconocieran en el ámbito de la Comunicación Nº 1610/07 del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que se encuentra pendiente de cumplimiento.
La antes niña y hoy mujer aborigen (caso conocido como L.N.P, por las iniciales del nombre de la joven) debió recurrir a los estamentos internacionales ante la violación de sus derechos en el ámbito del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. La muchacha denunció un ataque sexual en el año 2.003 y sucesivos maltratos posteriores por parte de funcionarios policiales y el médico que debió atenderla. El fallo judicial que dejó impune el ataque es una muestra más de sexismo y discriminación.
El 19 de abril del año 2.009 el gobernador Jorge Milton Capitanich, en representación del Estado Provincial, reconoció la actuación que cupo a funcionarios y acepto reparar a la víctima. Precisamente la iniciativa de los legisladores propone reparar desde esa fecha con la pensión a la joven, incluyendo además la prestación de obra social.
La legisladora y los legisladores afirman en la iniciativa que "este reconocimiento y la reparación integral son un paso muy importante y sumamente valorado si lo que pretendemos desde el Estado es construir una sociedad de iguales en la que las podamos vivir dignamente con respeto a nuestras diferencias y en la diversidad."
Asimismo los autores afirman su compromiso con la reparación que mas que económica es social y política “el daño que se le ha causado a esta persona no ha sido un ataque aislado a su dignidad individual sino que obedece a la intolerancia y discriminación de tipo cultural por la que un grupo siente que está autorizado a dañar a otro grupo por su sola pertenencia. En ella se ha materializado la violencia contra la mujer, la indígena, la niña y sus escasos recursos económicos confluyeron en que la reparación llegue tarde.”
fuente: chacodiapordia
No hay comentarios:
Publicar un comentario