INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 31 de marzo de 2010

"Alertan que podría haber más desalojos de familias indígenas "


El presidente de la Comisión Zonal de Tierras de esa localidad confirmó que se produjo un desalojo de comunidades indígenas a pesar de que hay una ley que lo prohíbe. Además señaló que podría haber nuevos hechos similares en la zona.

El presidente de la Comisión zonal de tierras de Pampa del Indio, Víctor Gómez, aseguró que la policía provincial y el secretario de una fiscalía de Castelli protagonizaron este martes el desalojo de familias aborígenes que habitaban hace décadas una zona rural que no supera las 100 hectáreas. Esta acción de la justicia está prohibida por normativas vigentes que establecen que los pueblos originarios no pueden ser expulsados de sus tierras.
“Ellos quieren resistir pero como son tres o cuatro muchachos de la misma familia, no pudieron. Los desalojaron, les vaciaron las casas. A la entrada del campo estamos loteando y mucha gente se van a ir ahí”, comentó Gómez en declaraciones a Radio Ciudad.

“El desalojo que hicieron fue una sorpresa, no avisaron nada. Después nos llamaron como organización. Esas familias están hace 30 ó 40 años, nacieron ahí. Cuando uno estando en una tierra, es tuya. El que adjudicó eso fue de Colonización, mal vendido. No estamos de acuerdo con lo que hizo la fiscal. Lo que tendrían que investigar son las millones de hectáreas que se vendieron en la época de Rozas y no las 80 hectáreas estas”, señaló el dirigente, que alertó la posibilidad de que este miércoles haya nuevos desalojos. “Está muy grave el problema”, aseveró.
fuente:chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario