INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 22 de octubre de 2014

Profundo malestar de comunidades originarias Wichi

Quiero contar la real situación de dos alejados parajes de El Impenetrable, que son “El Tartagal” y “Tres Pozos”, distantes a 70 km y 30 km respectivamente del Hospital de El Sauzalito, ubicado a 285 km del Hospital del Bicentenario de Castelli, y a 580 del Hospital Perrando de Resistencia. La población está mayoritariamente integrada por originarios de la etnia Wichi y por criollos descendientes de ancestros llegados desde Salta, costeando el Río Teuco-Bermejo, trayendo sus tropas de vacas y sus majadas de chivos para instalarse en el entonces territorio nacional o Gran Chaco Gualamba. En estos alejados parajes hay muchas necesidades insatisfechas e ineficiencia en los servicios básicos, como ser agua para consumo humano, energía eléctrica, comunicaciones y atención médica.
La organización Solidaria de la Salud, de la cual es integrante el Licenciado Hugo Orlando Sánchez, que vive en la zona, en forma mancomunada con la Dirección de Salud Indígena que dirige el Dr. Amado Sobko, presentaron al anterior Ministro de Salud de la Provincia, Antonio Pensi Morante, la solución de equipar a dichos parajes de ambulancias para atender emergencias ya que estas poblaciones se encuentran desprotegidas. El ex ministro Morante encargó al Director de Ingeniería Hospitalaria, Sr. Diego Fernández, que diera solución a esta real necesidad. Se evaluó que el vehículo ideal para este tipo de caminos eran ambulancias Ford F100, que se encontraban en lista para ser rematadas, que una vez rescatadas fueron reparadas y mejoradas para ser entregadas a donde se había comprometido la palabra ante las comunidades.

La palabra empeñada llevó varios meses en ser cumplida por todas las reparaciones realizadas a los esperados móviles. Era una gran esperanza de los habitantes de los parajes, que por primera vez en la historia los “olvidados” tendrían móviles para salvar vidas. Con el aval del Director de Ingeniería, Diego Fernández, en representación del Ministerio de Salud, las unidades fueron entregadas por los señores Rubén Kausman, Jefe de Movilidad y por Hugo O. Sánchez, representando a salud indígena y a la Organización Solidaria de la Salud.
Era indudable el importante aporte y servicio que brindarían las ambulancias, que se frustró por una ciega e insaciable determinación del actual Ministro, Jaime Parra, del Subsecretario Dr. Sandoval y de la odontóloga Norma Plebani, Directora del Hospital El Sauzalito, quienes ordenaron la prohibición de que sean utilizadas las ambulancias entregadas en los parajes. Motivó esta triste determinación el celo de no estar ideado ni entregado por la actual gestión, actitud catalogada por los lugareños como “querer saludar con el sombrero ajeno”. A tal punto llegó esta mezquina actitud que el Ministro retiró injustamente del cargo de jefe de movilidad al Sr. Rubén Kausman.
Las ambulancias permanecen inmovilizadas en los puestos sanitarios. Las comunidades originarias Wichi y criollos han decidió solicitar se revea la situación de las ambulancias y la restitución del cargo del Sr. Kausman. En apoyo a esta solicitud, se preveé realizar marchas al hospital de El Sauzalito y acampe en la ruta de acceso a El Impenetrable.
Atentamente.
Presidente Unión Campesina El Tartagal-Chaco
Mariano González.

DNI 29.944.556.

No hay comentarios:

Publicar un comentario