INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 11 de septiembre de 2014

EXIGIMOS LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA POR VIOLENCIA DE GENERO

Doce rosas han arrancado de nuestro jardín y aún sin respuestas por parte del gobierno provincial

En nuestra provincia desde hace dos años venimos reclamando la declaración de emergencia sin tener respuestas hasta la fecha.  ya tenemos 12 femicidios en lo que va de este año y lamentablemente aún estamos esperando porque nuestro ruego no es escuchado. Es que tan poco valen las vidas de las mujeres?. A nadie le importa como se están muriendo dejando pequeños hijos huérfanos, algunos  casos sin siquiera recibir justicia?.




Copiemos lo bueno, el gobierno de Salta, alarmado por la cifra de una muerte por mes ha declarado la emergencia en violencia de género, nosotros tenemos una muerte cada 20 días y con esta gravísima estadística no se toma la decisión política de aplicar políticas públicas fuertes en el Chaco es que no es suficiente con las muertes que ya tenemos???.

Nuestro pedido a través de un proyecto de ley sigue durmiendo el sueño de los justos en la legislatura y nuestro clamor al gobierno cae una vez mas en saco roto. Es que no tomamos conciencia de la gravedad de la situación que padecen las chaqueñas!!!.

El gobierno de Salta ha declarado a través del decreto de necesidad y urgencia N° 2654 la emergencia en violencia de genero, esta emergencia publica en materia social  comprende un plan para prevenir y erradicar la violencia a las mujeres que consiste en:  la prevención, abordaje y erradicación de la violencia de género, creación de más hogares de protección temporal, la instalación de botones antipático, la creación de un registro único de víctimas y la incorporación de cinco juzgados de violencia familiar y de género.

En el Chaco algunas voces se alzaron negando la realidad y aportando una serie de herramientas que existen y se aplican efectivamente y yo me pregunto: si esas herramientas son tan efectivas porqué sigue aumentando el numero de víctimas? porqué a diario mas y mas mujeres se quejan de que no reciben contención y ademas sufren el maltrato institucional cuando acuden a hacer las denuncias?  también voces dijeron que se utiliza el problema de la violencia de genero levantándolo como una bandera política para criticar al gobierno, pero no es esto lo que esperamos los ciudadanos? que los que están en el poder nos representen como corresponde?.

Alcen la voz de quienes no la tienen y garanticen los derechos de los mas vulnerables? Si, eso es lo que esperamos todas y todos! otras voces dieron todo una explicación legal del código penal y los femicidios, criticando nuestro observatorio luisa bautista, el único de la provincia, acotando mas o menos que no debemos dar cifras hasta que la justicia no se expida, y me vuelvo a preguntar: con todas las pruebas que ya tiene la justicia de la autoría de los femicidios debemos esperar 5 o tal vez 6 años para informar a la comunidad sobre los femicidios que se cometieron en 2014? Realmente absurdo!.

Nuevamente subestimamos la capacidad y la inteligencia de la gente y negamos livianamente la realidad?? señoras y señores del gobierno todos sabemos que el sol no se puede tapar con un dedo. Lo importante es que el pueblo no se calle, que reclame acciones urgentes que no las tenemos,  que las victimas tengan la justicia que les corresponden, que las mujeres que padecen violencia sepan que existe un estado protector que sanciona a quienes violan las leyes, que quienes las agreden sean sancionados con todo el rigor porque si no es así vuelven a violentar cada vez con una escalada mayor y que una vez que denuncian sean escuchadas y reciban la atención, el acompañamiento y la contención que necesitan y por ultimo:  que los que tienen la decisión en la mano dejen de mirar para otro lado, es hora de tomar decisiones ya, porque mañana puede ser demasiado tarde…


Gogó Doti-Presidenta de la Comisión Provincial Multisectorial de la mujer-Cámara de Diputados del Chaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario