INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 4 de diciembre de 2013

VIVIENDAS PARA EL BARRIO TOBA y BARRIOS ALEDAÑOS

CON MÁS DE 400 VECINOS, SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL PROYECTO DE URBANIZACION DEL BARRIO TOBA
En las instalaciones del Club Don Bosco se concretó en horas de la mañana la audiencia pública en la cual se presentó a la comunidad el Proyecto Integral de Urbanización del Barrio Toba que encara el estado provincial. La actividad contó a más de 400 vecinos de la comunidad, quienes fueron convocados a participar y a que aporten sugerencias, objeciones y recomendaciones, para lograr seguidamente su aprobación final al proyecto. El mismo beneficiaría a cerca de 800 familias y 4 mil personas que habitan en la zona.

El proyecto prevé la intervención en las comunidades del barrio Toba y de los asentamientos aledaños COTAP, Crescencio Lopéz y Chililly mediante un trabajo articulado entre el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial y del Ministerio de Infraestructura y Obras Publica, entre otros entes del estado provincial.

Domingo Peppo, presidente IPDUV, encabezó el acto junto a Andrea Charole - titular del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y Gustavo Martínez - El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial- y contó con la presencia de Jorge Franco - coordinador de Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), Fabián Echazarreta -coordinador del PHADUR (Programa de Desarrollo del Hábitat Urbano y Rural) del Instituto de Vivienda- entre otras autoridades y referentes de la comunidad.

"El sentido de esta audiencia es la aprobación comunitaria de la propuesta que se va a mostrar. El trabajo de base ya está hecho, se han hecho trabajos en distintas mesas en el lugar, en el Instituto y otros lugares donde se han planteado observaciones que se fueron corrigiendo. Hoy se presenta la integralidad del trabajo y la presentación, y pretendemos que comunitariamente por el voto de la mayoría se esté de acuerdo. Esto nos permite ir y desarrollar un trabajo de un proyecto definitorio, lo que no queremos es que haya problemas en la comunidad, sino que todo este hablado participativamente con una definición clara de no afectar ninguno de los intereses" señaló el titular del Instituto de Vivienda.

En la misma línea detalló que en la audiencia se puso a consideración de la comunidad beneficiada tres ejes principales: en primer lugar el proceso de urbanización total en todo el sector, la relocalización de familias en predios alternativos y sobre la construcción de nuevas viviendas en el barrio Toba, que se adecuarían en uno o dos pisos dependiendo el grupo familiar.

Asimismo, destacó la política de participación e integración que busca implementar el IPDUV en sus distintos programas: "más aun en los pueblos originarios tenemos mucha participación en lo que hace desde la definición del prototipo, la ubicación y planificación y esto tiene que ver con visión participativa que también se ha trabajo en el interior" ratificó el funcionario.

Las obras proyectadas son de distintos tipos y dimensiones, incluyendo nuevas viviendas, apertura de calles, espacios verdes, infraestructuras para descongestionar el tráfico vehicular y de iluminación, seguridad, salubridad , para la accesibilidad a servicios públicos y circulación peatonal en la zona, entre otros aspectos. Actualmente, ya se ha avanzado en el proceso de relocalización de familias, nivelación de terrenos e iniciado algunas de las obras proyectadas. Las mismas implican una inversión total cercana a los 100 millones de pesos y tienen el objetivo final de concretar una intervención profunda e integral para restituir el deterioro y mejorar cualitativamente la calidad de vida de la población y el hábitat en el que viven.

En este sentido, vecinos se mostraron muy conformes y agradecidos por el avance de esta gestión: "Se han escuchado las demandas del gran barrio Toba con la renovación y relocalización de todas las personas que necesitan las viviendas en una demanda históricamente genuina y que no supo responder el gobierno como hasta ahora. Vemos la buena intención y disposición que tienen los distintos funcionarios. Hace 50 años esperamos esto. Festejo esta gran audiencia pública que es la solución acorde a lo que es la vida compleja de los indígenas y que es positiva para nosotros" comentó Ofelia, referente de la comunidad indígena del barrio Toba.

Paralelamente, Vanesa López del COTAP destacó: "Ahora estamos con el relleno en el lugar por las 15 viviendas que se van a ser en el lugar y las otras son reubicadas en el Autódromo. Es muy importante, es un anhelo de toda la gente que siempre lucho por su vivienda y todo lo que hace falta en la comunidad. Hasta ahora estamos muy conformes con lo que se está haciendo en el asentamiento".

Por su parte, Sara, vecina del barrio Cheliyi, señaló: "Nunca se nos había dado estos espacios, así que hoy estamos agradecimos porque nos inviten a este lugar y coordinemos juntos el avance de nuestro barrio".

"Es muy importante, nosotros somos bastantes jóvenes y el gobernador nos dio una respuesta favorable y rápidamente. Hace mucho tiempo esperamos estas mejoras y hoy tenemos un lugar digno para nuestra familia", concluyó Luis Alberto López, referente del asentamiento Crescencio López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario