INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 18 de diciembre de 2013

“Como cámara como arma de lucha”

Comenzó el 7º taller internacional de comunicación indígena que  está desarrollándose  en Chilimarca, Cochabamba- Bolivia- la misma tiene apunta al fortalecimiento de una comunicación trasformadora al servicio de nuestras comunidades. Este evento de suma importancia para el proceso de la comunicación indígena de la red Abya Aala cuenta con presencia internacional como es el caso de la asociación comunitaria de comunicación indígena de la provincia del chaco.
Cabe destacar que esta actividad que comenzó el día 17 al 20 del corriente mes, la misma tiene como continuidad a iniciativas anteriores emprendidas en el marco de CLACPI (coordinadora latino américa de cine y comunicación de los pueblos indígenas) impulsora de esta red de comunicación regional sudamericana  gestada en 2002 contando con la presencia de más de 50 delegados y delegadas de varios países del continente y Bolivia.

En este sentido la asociación comunitaria de comunicación indígena- ACIC- de la provincia del chaco, es una de las invitadas a nivel internacional dado a su experiencia en materia de comunicación radial y audiovisual durante más de 8 años y la misma tuvo  activa participación en la elaboración y discusión sobre la nueva ley de medios de servicios audiovisuales  para el reconocimiento a la comunicación con identidad. 
 El colectivo de comunicación indígena –acic- compartió su experiencia  en materia radial y audiovisual  ante los más de 50 delegados presentes en este 7º taller internacional de comunicación indígena la cual apunta a  profundizar  un proceso de intercambio de trabajo conjunto entre experiencias de comunicación indígena en la región sudamericana y en Bolivia. Por ende el colectivo de comunicación –acic- plantea que  hay que seguir profundizando este proceso para fortalecer el proceso de las comunidades indígenas, además es importante  que la comunicación sea libertadora, descolonizadora y con contenidos propios  basados en los pensamientos de los pueblos indígenas. Además planteo que la nueva ley de medios en argentina si bien es un proceso interesante dado que da lugar a la comunicación con identidad  de los pueblos indígenas, la misma hay un vacío mediante a su efectiva aplicación por ende todavía hay mucho que recorrer para lograr a su completa aplicación.

Es importante mencionar  que en este 7º taller internacional de comunicación indígena de la red abya yala participan países como ser Colombia, mexico y peru, quienes expusieron su experiencia que vienen desarrollando en sus países. En este espacio de intercambio de experiencia la cineasta del pueblo mapuche Jeannette paillan- CLACPI- sostiene que “a nivel internacional hemos entendido que en tema de comunicación es importante que entendamos que la comunicación es un derecho, el derecho a la información y es el derecho de colocar nuestros temas en los medios, Pero tener en cuenta que como pueblos indígenas tenemos nuestra forma de comunicarnos. Muchas veces cuando estamos anclados en los medios occidentales perdemos esta parte de comunicación indígena.  Cabe destacar que cada país tiene sus matices de realidades, por ende lo que realizamos era hacer un marco de privilegiar ese marco de derecho, lo que quiere decir que los estados aseguren la participación de  la comunicación indígena. Además cuando decimos  derecho a lo territorial también debemos referirnos al espacio como derecho”

El objetivo especifico de este espacio de discusión e intercambio busca fortalecer las iniciativas de la red regional de comunicación indígena ABYA YALA, y la coordinadora latinoamericana de cine y comunicación de los pueblos indígenas- Clacpi- para los fines y necesidades  indígenas originarias actualizando un plan de acción desde un enfoque prioritario de legislación y formación en comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario