INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 28 de agosto de 2013

Charole: “Lo que se quiere es garantizar los derechos de los indígenas”

Ley de Educación de Gestión Indígena


28/08/2013 La titular del Idach cuestionó las declaraciones realizadas por el dirigente de Sitech Castelli, Damián Kuris, quien afirmó que esta normativa dejará en la calle a mil docentes criollos. “Yo lo tomé como una burla porque no tenemos esa cantidad de docentes indígenas”, indicó.

La presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Andrea Charole, defendió el proyecto de ley de Educación de Gestión Comunitaria Indígena señalando que el mismo no busca dejar en la calle a docentes criollos sino más bien garantizar los derechos de los educadores indígenas. Además cuestionó las declaraciones realizadas por el dirigente de Sitech Castelli, Damián Kuris, quien afirmó que esta normativa dejará en la calle a mil docentes criollos. "Yo lo tomé como una burla porque no tenemos esa cantidad de docentes indígenas", indicó.

En declaraciones a RADIO CIUDAD,  Charole cuestionó las declaraciones realizadas por el dirigente de Sitech Castelli, Damián Kuris, quien afirmó que esta normativa dejará en la calle a mil docentes criollos. "Eso es mentira", afirmó la dirigente indígena. "Yo lo tomé como una burla porque nosotros sabemos que en la provincia del Chaco no tenemos esa cantidad de docentes indígenas. Me dio bronca porque realmente la ley necesitamos para los docentes indígenas. Él divulgó que nuestra comunidad va a ocupar toda la provincia. Que no va a haber ningún docente blanco que va a ocupar o ceder como cargo de director. Eso es mentira y que no dice eso la ley", indicó.

"Acá lo que se quiere garantizar son los derechos de los pueblos indígenas. Y hoy no se va a tratar el proyecto por estas cuestiones que divulgó Damián Kuris. La verdad que a nosotros nos costó mucho trabajar este proyecto. Respetamos la consulta previa para las tres etnias. Se trabajó en conjunto con el ministerio y ellos sabían perfectamente lo que contenía la ley", sostuvo.

Cabe recordar que el proyecto en cuestión crea un concejo comunitario dentro de los establecimientos escolares de Gestión Comunitaria Indígena el cual organizará, administrará y conducirá el proyecto educativo comunitario en coordinación con las autoridades. El cuestionamiento de los gremios apunta a que el 50% de los docentes podrán ser indígenas, mientras que el otro 50% serán criollos. De todos modos, Charole remarcó que la cantidad de docentes indígenas que hay en la actualidad en la provincia no alcanza a completar dicho cupo por lo que es imposible ocupar todos los cargos, por lo que se caería el argumento de Sitech.

"El año pasado se habló con los gremios para analizar el proyecto y ver qué cosa ellos pueden ayudarnos. Pero durante este año no se pudo avanzar. Y justo a las dos semanas que se iba a tratar no se trató. Ahora quieren analizar el proyecto. Algunos cuestionamientos comparto. Necesitamos a todos que nos ayuden", afirmó. "La idea es trabajar en conjunto y ver qué falencias tiene el proyecto", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario