INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

lunes, 15 de julio de 2013

MUESTRA DE ARTE INDÍGENA, COSMOVISIÓN Y SOBERANÍA

El 18 de julio se inaugurará la muestra “Gran Chaco Gualamba”, en la Casa de las Culturas. Expondrán etnias chaqueñas y de Paraguay. También habrá un espectáculo musical.



El jueves 18 de julio a las 20, con un espectáculo musical en el hall de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), quedará inaugurada la muestra de arte indígena “Gran Chaco Gualamba”, integrada por los pueblos qom, wichi, moqoit, pilaga, vilelas, tonocoté, de Chaco y maka, chamacoco y nivaclé de Paraguay. La muestra estará montada en la sala principal del Museo de Bellas Artes “René Brusau”.

La muestra
La muestra busca contribuir a desarrollar un imaginario por parte de la sociedad, que permita percibirnos como región: el Gran Chaco, con justicia y sin fragmentaciones de nuestras culturas, territorios y expresiones estéticas. Valorizar las expresiones culturales indígenas frecuentemente invisibilizadas o reducidas a la calificación de artesanías, en un contexto donde los circuitos de producción, circulación y consumo de “arte” o cultura reprodujeron históricamente las relaciones de poder.
Un imaginario que interpele el modo en que la sociedad occidental en aras del economicismo fue instrumentalizando la naturaleza y la cultura, fragmentando, aislando los modos de sentir, expresar y vivir en el mundo. Además, potenciar las expresiones estéticas como nexos vitales, como tejidos de unión entre los pueblos indígenas y no-indígenas.

Programa
*Jueves 18 de julio
-20 Hs: Apertura musical. Hall Casa de las Culturas. Inauguración sala Muba.
*Viernes 19 de julio
-Feria de Arte Indígena. Patio de planta baja de Casa de las Culturas. Coordinación: Francisco Ferrer.
-20.00 Hs. Inauguración Prisioneros de la ciencia de Colectivo Guías. Museo por la Memoria.
-Proyección La alegría de sobrevivir. Relato de Melitona Enrique, sobreviviente de la Masacre de Napalpi. Museo por la Memoria.

Fuente: prensa cultura- instituto de cultura de la provincia del chaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario