INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 16 de julio de 2013

CON DISTINTAS ACTIVIDADES: RECORDARAN ESTE VIERNES LOS 89 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPÍ


La presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles; la vocal Indígena del Instituto de Cultura, Bashe Charole; y Juan Longo, referente de la agrupación Renacer Napalpí adelantaron detalles de lo que serán las actividades previstas para este viernes 19 de julio en conmemoración de un nuevo aniversario de la Masacre de Napalpí


La presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles; la vocal Indígena del Instituto de Cultura, Bashe  Charole; y Juan Longo, referente de la agrupación Renacer Napalpí adelantaron detalles de lo que serán las actividades previstas para este viernes 19 de julio en conmemoración de un nuevo aniversario de la Masacre de Napalpí, perpetrada en 1924 por el poder político como respuesta al movimiento de resistencia que integraban cerca de 800 aborígenes tobas y mocovíes que se negaban a participar de la cosecha algodonera de ese año, hartos de cobrar jornales muy inferiores a los del resto del país.

En la ocasión, también participó de la conferencia la titular de la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura, Tati Cabral, para brindar detalles de la muestra Gran Chaco Gualamba. Arte, cosmovisión y soberanía, también enmarcada en la conmemoración de una de las peores masacres contra los pueblos originarios en el Chaco.

El acto oficial por este 89º aniversario de la Masacre de Napalpí, se realizará en Colonia Aborigen con la participación de delegaciones de Resistencia, Pampa del Indio, Bermejito, Paraje El Colchón y Fortín Lavalle como así también integrantes de la comunidad moqoit de San Bernardo.

La comisión organizadora está integrada por la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen, el grupo de jóvenes Renacer Napalpi, los maestros bilingües interculturales y el Instituto de Cultura del Chaco; además cuenta con la cogestión de la Municipalidad de Machagai.

"Hablar de los 89 años de la Masacre de Napalpi no sólo tiene que ver con un hecho histórico sino con un hecho político de la actualidad más aun teniendo en cuenta que este año, la escuela cumple cien años de su fundación", señalan los organizadores.

Más allá del Chaco

Para estas actividades "Apuntamos más que nada a la juventud" adelantó la vocal indígena del Instituto de Cultura, quien también aprovecho la ocasión para reflexionar acerca de que "las comunidades indígenas estamos siendo visibilizadas" y que tras tantos años de silenciamiento y abandono "destacamos el acompañamiento del Estado". Finalmente y tras su participación en numerosos encuentros de Comunicadores Indígenas destacó que "en otros países, miran mucho a la provincia".

Dos días de actividades

Jueves 18 de julio

9.00 Hs. - Apertura a cargo Eduardo Ramírez, presidente asociación comunitaria Colonia Aborigen Chaco.
9.15 Hs. - Inauguración de la muestra Dos miradas. Fotos: Robert Lehmann-Nitsche (Nedin). Textos: Memorias de la masacre (Museo del Hombre Chaqueño). Charla a cargo de Mariana Giordano (investigadora del CONICET) y Juan Chico.
9.30 Hs. - Charla: 89 años de la masacre. Centenario de la fundación de la escuela Escuela Nº 14 René Sotelo de la Reducción de Napalpí, a cargo de Juan Chico
Charla: Ley Nº 26160. Relevamiento Territorial Indígena, a cargo de Gastón Giménez (coordinador de la Región NEA del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
13.00 Hs. - Almuerzo
14.30 Hs. - Charla: La educación bilingüe, avances y desafíos, a cargo de Mario Fernández (director del Centro Educativo Rural El Colchón) y Juan Carlos Martínez (educador e historiador del pueblo moqoit).

Viernes 19 de julio

9.00 Hs. - Charla de veteranos indígenas de la Guerra de Malvinas. Proyección y muestra de fotografía referida a la Guerra de Malvinas (Museo de Medios). Descubrimiento de una placa en memoria de los caídos qom.
12.30 Hs. - Almuerzo
14.00 Hs. - Reunión de la Comisión Provincial por la Memoria de Napalpí
16.00 Hs. - Acto oficial. Conmoración de los 89 años de la Masacre de Napalpí con presencia de autoridades municipales y provinciales y comunidad en general.
19.00 Hs. - Festival artístico. Apertura: Coro Qom Chelaalapi.

Otras actividades enmarcadas en el 89º aniversario
Jueves 18
20.00 Hs. - Museo de Bellas Artes René Brusau (Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear y Mitre) -Inauguración de la Muestra de arte indígena Gran Chaco Gualamba. Entrada Gratuita.

22.00 Hs. - Espacio INCAA Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164)- Estreno de Buscando al Comandante Andresito del Director Camilo Gomez Montero. Entrada General $10; jubilados y menores de
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario