INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 7 de mayo de 2013

LA UNNE OFICIALIZO EL PAGO DE BECAS PARA ESTUDIANTES ABORIGENES


Ante la presencia de los becarios aborígenes de Programa Pueblos Indígenas se oficializó ayer el pago de Becas del Programa Nacional de Becas, beneficio que se suma a las becas integrales que ofrece la UNNE a estos estudiantes.



En la Sala del Consejo Superior del Rectorado de la UNNE se realizó ayer una reunión presidida por el Rector, ingeniero Eduardo del Valle quién anunció oficialmente a los 28 (veintiocho) becarios del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE la oficialización del pago retroactivo correspondiente al período 2012 del Programa Nacional del Becas Universitarias –PNUB-.
Este beneficio es una ayuda más que reciben los jóvenes de la comunidad Qom de la provincia del Chaco que estudian distintas carreras de grado en la UNNE para que transiten su vida universitaria de la mejor manera.
Este beneficio económico se gestionó ante el anterior titular de la Secretaría de Políticas Universitarias –SPU- Alberto Dibbern y recién en este 2013, con el nuevo Secretario de esa cartera en ejercicio, Martín Gill, se hizo efectivo el pedido de las autoridades de la UNNE.
En este sentido, merece aclararse que esta primera presentación para obtener las 28 becas PNBU destinadas a los estudiantes aborígenes de la UNNE se realizó en forma colectiva. En este 2013 y por disposición de la SPU, las presentaciones deberán realizarse de manera individual como aspirantes a estas becas para lo cual, el PPI-UNNE ha propuesto un Reglamento de Becas bastante similar al de las Becas PNBU a fin de que los jóvenes mantengan ambos beneficios.

Única universidad argentina con un programa para aborígenes
Durante la reunión con los becarios el Secretario General Académico de la UNNE, profesor Cristian Piris remarcó la importancia y el orgullo para esta Casa de Altos Estudios de tener estudiantes de las comunidades aborígenes de nuestra región en esta Universidad.
El Rector Del Valle por su parte, reiteró el orgullo de haber implementado exitosamente el Programa Pueblos Indígenas y por ser la única universidad pública en Argentina en tener un programa pensado para la formación universitaria de jóvenes de comunidades aborígenes. “Esta Universidad lo hizo posible, lo está llevando a cabo con recursos propios y estamos muy orgullosos por los logros alcanzados”.
Remarcó finalmente, dirigiéndose a los jóvenes aborígenes presentes, la necesidad de pensar en volver –una vez obtenido el título universitario- a su lugar de origen, para volcar los saberes adquiridos en su propia comunidad para revertir las necesidades propias de cada pueblo.
Finalmente la licenciada Laura Rosso, coordinadora del PPI- UNNE destacó la política institucional volcada hacia este programa de inclusión, en el que se invierte no solo mucho esfuerzo sino que además denota el compromiso de los actores involucrados. Recordó asimismo que la intensión que moviliza a las autoridades comprometidas está en directa vinculación con la necesidad real de incluir a los jóvenes qom, wichí y moqoít a la educación universitaria.
Fuente: data chaco



No hay comentarios:

Publicar un comentario