INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 29 de mayo de 2013

CASTELLI: EL IDACH LLAMO A MANTENER EL DIALOGO Y EVITAR LOS ENFRENTAMIENTOS


La presidenta del IDACH, Andrea Charole, se mostró a favor de mantener el diálogo entre los movimientos sociales y el gobierno para evitar nuevos enfrentamientos. Confirmó que Florentín Díaz, el integrante de la comunidad qom que falleció el día de los incidentes, murió en un accidente de tránsito.


Andrea Charole, presidenta del IDACh
En diálogo con radio Universidad, Charole se mostró de acuerdo con mantener la vía del diálogo para superar el conflicto en Castelli por la distribución de bolsones de mercadería que distribuye el Ministerio de Desarrollo Social. 

La titular del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) explicó que en Castelli y su zona de influencia se reparten todos los meses 7236 módulos alimentarios y destacó que hay familias que no pueden prescindir de esa ayuda.

“Repudiamos el accionar de la policía hacia nuestra comunidad. Lo que pasó en Castelli fue un episodio confuso. Hubo un hermano fallecido, pero la propia mujer reconoció que fue un accidente”, dijo Charole en relación al fallecimiento de Florentín Díaz.

“El Idach se que hizo  cargo de la sepultura de Florentín Díaz”, explicó Charole.

Señaló, además, que los incidentes ocurrieron por el desalojo de la ruta que estaba cortada por los movimientos sociales que protestaban por los cambios en la metodología de distribución que tenía previsto realizar Desarrollo Social en la distribución de los bolsones de mercadería.

“El episodio fue a raíz de la distribución de la mercadería. La ministra Beatriz Bogado denunció acá a algunos sectores de movimientos sociales, pero no dijo que no se iban a distribuir más los bolsones de mercaderías, sino que explicó que se iba a cambiar la modalidad de distribución, porque se hicieron varias denuncias que señalaban que algunos movimientos sociales estaban vendiendo los bolsones”, sostuvo Charole.

“Incluso nosotros, como institución, también estábamos sabiendo de ese tema. Incluso yo hablé de esto con la ministra Bogado”, reveló la titular del IDACH.

“Dialogamos con la gente, sabemos que ese día la gente estaba muy nerviosa”, dijo Charole y remarcó que “el fallecimiento del hermano fue por un accidente.”

“Me dolió mucho que digan que el IDACH estuvo ausente. Nosotros siempre estuvimos presente en Castelli”, aseguró.  “La prensa nacional ha dicho muchas cosas fuera de lugar. Se dijo que los indígenas estaban muertos de hambre”, añadió.

“Si hay una forma para que sea más clara y ordenada la distribución, creo que la metodología que adoptó Desarrollo Social es válida. Se tiene que hacer algún control” opinó Charole.

“En Castelli, Desarrollo Social distribuye 7236 bolsones por mes a los movimientos sociales, entre ellos el MIJD que dirige Mecha Sánchez, recibe 1800 bolsones de alimentos. Además, los beneficiarios también reciben la tarjeta alimentaría”, explicó.

“Hay personas que no tienen asignaciones familiares, ni tarjetas alimentarías. A esas personas hay que ayudar, es gente que verdaderamente necesita esa ayuda. El problema se presenta con la distribución de los bolsones de mercaderías en las zonas rurales. Ahí hay que llevar la mercadería y eso lo tiene que hacer Desarrollo Social”, sostuvo Charole.
Fuente: chacodiapirdia


2 comentarios:

  1. Buenos Días:

    Mi nombre es Diego Mendoza, trabajo para la empresa ESIN Consultora, estamos realizando un Estudio de Biomasa para las provincias del Chaco y Formosa, Encargado por la Secretaria de energía de la Nación.
    El motivo de la presente es para solicitar información si es que existiera referente a Pueblos Originarios, cantidad de habitantes, su distribución Territorial, etc.

    Desde ya muchas gracias y perdón por las molestias.

    Diego N. Mendoza
    ESIN Consultora S.A.

    ResponderEliminar
  2. hola diego, primero disculparnos por responder tan tarde. envíanos un correo a nuestra casilla idachprensa@gmail.com y le enviaremos la información.
    gracias y disculpas de nuevo por la demora de respuesta.
    saludos

    área de comunicación idach

    ResponderEliminar