INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

lunes, 8 de abril de 2013

POR FALTA DE LUGAR, FRACASO ESTE LUNES LA REUNION DE LA MESA DE TRABAJO


La falta de un salón disponible en la Casa de Gobierno fue la excusa oficial de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco para no concretar la reunión de la mesa de trabajo que debía fijar los lugares y la metodología a emplear para avanzar en el cumplimiento de una sentencia judicial en protección de los bosques chaqueños

La mesa de trabajos había sido programada por la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº6 de Resistencia, Iride Isabel Grillo, en el marco del control del cumplimiento efectivo de una acción amparo colectivo por la protección de los bosques nativos de El Impenetrable. En la misma se debían acordar las áreas y la metodología que implementarían los idóneos designados por el tribunal para la elaboración de un informe final que diera cuenta del impacto provocado por los desmontes en diversas zonas de El Impenetrable.

De la mesa de trabajos debían participar representantes de las asociaciones comunitarias indígenas que impulsaron la acción de amparo, de la Subsecretaría de Recursos Naturales -dependiente del Ministerio de la Producción del Chaco-, del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), el Defensor del Pueblo del Chaco, el Centro de Estudios Nelson Mandela, en calidad de Amicus curiae; y algún representante de la organización ambientalista Greenpeace. Sin embargo, de acuerdo a la información que pudo recabar CHACO DIA POR DIA, la reunión se frustró con motivo de la falta de un espacio disponible en Casa de Gobierno para llevarla a cabo.

“La reunión no se hizo porque desde la Subsecretaría de Recursos Naturales informaron que no había lugar para la reunión, que todos los salones estaban ocupados por lo tanto no se pudo llevar adelante este tema”, reveló el coordinador del Centro Mandela y Amicus curiae en la causa, Rolando Núñez, en contacto conRADIO CIUDAD. Al respecto, consideró que “esto va a tener una repercusión inmediata porque para el 18 de este mes la jueza había convocado a una audiencia en su despacho para que asistan todas las partes y los técnicos para que informaran los puntos que consensuaron que debían ser investigados y las metodologías de investigación”.

“Nos resulta poco comprensible el argumento dado por el poder Ejecutivo”

El abogado recordó que la acción de amparo por protección de los bosques nativos fue dictada en el año 2004 por la jueza Grillo quién tiene a su cargo el control de su cumplimiento en lo que se denomina “tutela judicial efectiva”. “Lamentablemente, la no realización de la reunión de la mesa de trabajo de hoy conspira contra el avance de este control y a nosotros nos resulta poco comprensible el argumento dado por el poder Ejecutivo y veremos en el expediente luego cómo sigue tramitándose la cosa”, reflexionó.

“Es preocupante porque la Casa de Gobierno es grande y hay muchos salones para reunirse, y eran diez personas cómo máximo”, advirtió Núñez.

El IDACh no sabía de la postergación

En tanto, desde el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), señalaron que “esto es una excusa para no llevar adelante acuerdos de trabajos, además es llamativo que no haya un salón disponible ante semejante edificio como es la Casa de Gobierno”. Por otro lado, cuestionaron la falta de aviso de la postergación de la reunión que había sido fijada por la justicia para este lunes. En ese sentido, advirtieron que “se trata de un tema de suma importancia para las comunidades indígenas dado que al IDACh no se le informó sobre dicha postergación”.  
 Fuente: chacodiapordia


No hay comentarios:

Publicar un comentario