INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 13 de marzo de 2013

PROYECTO DE LEY: ESCUELAS PÚBLICAS DE GESTIÓN COMUNITARIA INDÍGENA BILINGÜE E INTERCULTURAL


Nuevamente los docentes indígenas reclaman la aprobación del proyecto de Ley  “escuelas publicas de gestión comunitaria indígena bilingüe e intercultural”  presentado hace años y del cual no a tenido respuesta por parte de la cámara de diputados de la provincia.


Van cuatros años de espera para que el proyecto presentado ante la cámara de diputados de la provincia sea aprobado por parte de los legisladores, pero desde el 2010 no se ha tenido respuestas  del proyecto de Ley que fuera consultado a las comunidades indígenas del cual el 90 % de los consultado estuvieron de acuerdo  a que se reemplace la palabra social a comunitaria.

Ezequiel Bejarano- Docente Bilingüe e intercultural y representante de los docentes indígena a nivel provincial- sostuvo ante  la falta de respuesta por parte de la cámara de diputado “llegó el tiempo de plasmar el  proyecto consensuado por los tres pueblos delegado en la Comisión de Seguimiento de Docentes Indígenas (Resolución 4699/11 y sus ampliatoria Res 5415/11, y 5689/11) en un documento después de más de 1 año de trabajo ,lo cual queremos pedir públicamente a la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados-Vilma Molina- y a la Comisión misma que; Ya no hay más tiempo para dilaciones ni excusas, queremos la aprobación porque ya se realizo las instancia a realizar por ende basta de excusas”


cabe recordar que los docentes indígenas el año pasado en un acto Histórico han realizado la  entrega del proyecto al primer mandatario de la provincia, Jorge Capitanich y al ex Ministro de Educación Francisco Romero los Diseños Curriculares para la Educación Bilingüe e Intercultural dentro de los diseños oficiales provinciales, en consecuencia  el 1 de Octubre  fue aprobado por Resolución Ministerial 10469/12 del cual tienen  vigencia, dando pruebas contundentes  que el Poder Ejecutivo, apunta  que las políticas hacia los pueblos originarios son plasmadas en la práctica ,con acompañamiento y decisión política.
 En este sentido el representante de los docente indígenas Ezequiel Bejarano agrega “  mediante la aprobación ministerial que esta vigente, nosotros pensamos y sostenemos que a  llegado el tiempo que el Poder Legislativo vaya en la misma dirección en las políticas de reparación histórica educativa hacia las tres naciones indígenas, aprobando este proyecto de ley ,así como el capítulo de EBI ( Educación Bilingüe Intercultural, este proyecto a sido presentado en la cámara de diputados en el año 2010) dentro del Estatuto del docente ,para estar los educadores indígenas en las mismas condiciones de igualdad que cualquier docente de la provincia.”
En caso de  no tener respuestas los docentes tanto las comunidades indígenas y sus lideres “nos veremos obligados a movilizarnos hasta la cámara de diputados la semana próxima  a exigir respuestas por nuestro proyecto de ley que ya hemos agotado las instancias formales de reclamos” manifestó el representante de los docentes indígenas Ezequiel Bejarano
fuente: Área de comunicación Idach 


4 comentarios:

  1. Donde se puede conseguir copia del proyecto? Que porcentaje de población indígena debe tener la escuela para ser incorporada a gestión indígena? hay escuels en zona de miraflores, enclavadas en comunidades indígenas que hoy tienen mayor número de alumnos criollos porque van desde Miraflores.

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  2. Dos cuestiones a tenr en cuenta para los legisladores: Reivindicación de los derechos humanos básicos y universales y, la reparación histórica de los Pueblos Originarios del Gran Chaco. Se debe avanzar e ir concretándose esta propuesta educativa mediante acuerdos, lo que no debe hacerse es dilatarse el debido tratamiento innecesariamente. Apoyo esta moción. Saludos

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  3. Dos cuestiones a tenr en cuenta para los legisladores: Reivindicación de los derechos humanos básicos y universales y, la reparación histórica de los Pueblos Originarios del Gran Chaco. Se debe avanzar e ir concretándose esta propuesta educativa mediante acuerdos, lo que no debe hacerse es dilatarse el debido tratamiento innecesariamente. Apoyo esta moción. Saludos

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  4. La sanciòn d esta ley debe otorgar derechos a todos los ciudadanos del chaco, esto quiere decir que si los alemanes , criollos, religiones, quieren establecer una escuela de gestion social, el estado de la provincia y la ley lo ampara. Otra cuestion a tener en cuenta es donde van a funcionar, porque por resolucion del ministerio los edificios escolares eprtenecen a escuelas publicas comunes. Habria que pensar ese punto.

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