INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 11 de diciembre de 2012

Capitanich y Romero inaugurarán escuela primaria bilingüe: La escuela de Laguna Araujo demandó una inversión de un millón trescientos mil pesos.


Las obras afianzan el compromiso con la educación bilingüe intercultural y continuando con la política del mejoramiento de la infraestructura escolar de las poblaciones de El Impenetrable. Se habilitarán los edificios de la Escuela Primaria Nº 1046 del Paraje Laguna Araujo y la sala anexa del Jardín de Infantes Nº 116 del Paraje Pozo del Toba.       

El gobernador, Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero encabezarán este miércoles a partir de las 10, en Nueva Pompeya, las inauguraciones de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 1046 del Paraje Laguna Araujo y una sala  anexa al Jardín de Infantes N° 116 del Paraje Pozo del Toba. Ambas obras fueron ejecutadas por medio del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER).
      

La Escuela Primaria se construyó por un monto de $1.361.480,80. La obra consistió en la construcción de: 2 aulas, 1 sala jardín, comedor con pérgola de expansión, cocina- fogón, núcleo sanitario, sector gobierno y  galerías y patio de formación.         

Este edificio nuevo cuenta con mobiliario, que fue entregado por la Dirección General de Infraestructura Escolar, como se detalla: 60 conjuntos escolares; 4 conjuntos de Nivel Inicial; 4 armarios; 3 conjuntos para docentes; 2 estanterías; 1 conjunto de lectura; 60 sillas plásticas; 10 mesas plásticas; 2 roperos; 2 camas; 2 mesas de luz; 2 colchones y 2 frazadas.      
 

Este establecimiento escolar del Paraje Laguna Araujo, es de segunda categoría,  funciona en los turnos mañana y tarde, y cuenta con una matrícula de 115 alumnos.         

Comenzó a funcionar en el año 1996, por iniciativa de los padres, se inició con una matrícula de 33 alumnos, funcionando en el salón comunitario aborigen.        
 

La Planta Orgánica Funcional (POF) está conformada por: 1 director, 3 maestros de grado, 1 maestro de Lengua y/o Cultura Indígena, 1 auxiliar de Lengua y/o Cultura Indígena. Son 6 docentes en total.  
 Además, esta escuela cuenta con un Jardín de Infantes, con una sala de sección múltiple,  una matrícula total de 39 (treinta y nueve) alumnos de 3 (tres),  4 (cuatro) y  5 años, quienes desarrollan sus actividades en el turno mañana y tarde en  2 secciones. La tiene 2 docentes: un maestro de Nivel Inicial y un auxiliar de Lengua y/o Cultura Indígena.       

SALA DE JARDÍN  
 
El anexo al Jardín de Infantes N° 116 es de primera categoría, funciona en el turno mañana, cuenta con un cargo de maestra de sección de Jardín de Infantes,  y una matrícula de 20 alumnos.
         

La obra del anexo del Jardín consistió en la construcción de una sala para los niños de 4 y 5 años, sanitarios para niños y otro para docente y depósito. Esto implicó una inversión de $589.491,81.        
 

Este edificio cuenta con mobiliario nuevo, que entregado por la Dirección General de Infraestructura Escolar: 3 conjuntos de Nivel Inicial (3 mesas y 18 sillas); 1 estantería metálica; 1 conjunto docente (1 escritorio y 1 silla); 1 pizarrón para tiza; y 1 armario.
Fuente:diariochaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario