El ultimo foro educativo indigena se realizo
este lunes 1º de Octubre en la ciudad capitalina de Chaco.
Con mas de 300 docente de las naciones indígenas
Qom, Wichi y Mocoví se volvieron a reunirse este lunes en el marco de la
propuesta para la nueva ley de educación en la provincia del chaco que se esta
debatiendo y buscando la forma para su reforma constitucional.
En el lugar del instituto San Fernando rey
donde se desarrollo la jornada de debate sobre los temas retomados desde los demás
foros realizados en el interior en los meses pasados de lo cual se pudo cerrar con
el documento final para la presentación al poder ejecutivo en representación
del mismo gobernador de la provincia del chaco y al ministro de educación Dr.
Eduardo Romero como así también legisladores presentes de las distintas cámaras,
en donde el documento presentado contiene varios temas que se cree puntos clave
para la educación que se aplicaria en las comunidades indígenas de la
provincia.
Para los docentes indigenas los principales
contenido del documento se basa en: Lineamientos Curriculares Generales para la
Educación Bilingüe Intercultural de los Pueblos indígenas":
Qom, Moqoit y Wichí entre otros
puntos enmarcado en el documento a presentar.
Cabe destacar que las experiencias educativas
interculturales bilingües en la provincia del Chaco han dado pasos significativos, desde fines de la década
del '80. En esto existen leyes favorables de
reconocimiento de la necesidad de una educación específica,
diferente y de calidad
para las poblaciones indígenas; en la práctica, sin embargo, hay enormes
conflictos y contradicciones a superar.
La provincia del Chaco presenta una
realidad lingüística, cultural y Educativa con situaciones diversas.
En el aspecto lingüístico, ésta diversidad se manifiesta
en comunidades de los Pueblos Originarios
que solamente se comunican en la lengua materna, en comunidades cuyos hablantes
usan parcialmente el español y comunidades
donde los miembros se comunican
mayoritariamente en español. Asimismo, el proceso de transición de lenguas
orales al sistema escrito muestra que el Qom y el Mocovi tiene una tradición de 50 años, sin acuerdo
aún del sistema ortográfico; y el Wichi,
una tradición escrita de 100 años, con
algunos criterios resultados de acuerdos interprovinciales. También, incide la
existencia de variables dialectales por la pertenencia a los subgrupos
culturales. Esta descripción requiere de una propuesta que caracterice los
aprendizajes en y de las lenguas originarias para las diversas situaciones
sociolingüísticas.
La jornada del foro de debate de los profesores, maestros
entre otros finalizo en el salón de acto Manuel Obligado de la casa de la casa
de gobierno de la provincia con la presencia funcionarios desde el mismo gobernador
Jorge M. Capitanich como también así la titular del I.D.A.Ch Señorita prof. Andrea
Charole, diputados y la representante del área de plurilinguismo Elizabet
Mendoza entre otros presentes en el acto de cierre de la jornada y de los
foros.
Por su parte desde el discurso de los representantes
del instituto del aborigen chaqueño partiendo desde los vocales quien en represtación
del ellos hablo el prof. Miguel Gómez quien comento como comenzó esta meta de los
docentes en la incidencia en la nueva ley de educación de la provincia del
Chaco y remarco el logro de obtener para la parte indígena de nuevos cargos,
pero que aún falta casi la mitad del cupo pedido para el año 2012 y destacaron
la participación del casi 85 por ciento de los docentes de toda la provincia
para el armado de un diseño curricular destinado y orientado para niños de la
provincia del Chaco dijo entre otras cosas el vocal del IDACh Miguel Gomez.
Por su parte la Elizabet Mendoza
quien acompaño durante todo el proceso de los foros educativo quien también
destaco el corto trayecto y que todavía no es demasiado largo desde este año
pero que ha sido rico, fructífero, diverso en discusiones y de peleas también, pero
que aún así la presencia de todos para acompañar esta etapa de la emancipación intelectual
indígena que es justamente la construcción de los diseños curriculares concluyo.
Desde el I.D.A.Ch en representación de su actual
titula Andrea Charole quien destaco lo primordial en mejorar la educación para
las comunidades originarias de la provincia de las tres etnias que existen en
la como el Qom, Wichi y Mocovi y destaco esta etapa que esta
atravesando la educación originaria desde sus mismos docente interesado en
cambiar el modelo de educar a los chicos de las comunidades y mas ahun de una mejor
manera que hacerlo desde una nueva mirada bajando y contemplando a las realidades de ellas misma pero basadas desde el diseño curricular y mas con una
nueva ley educativa que respalde esta propuesta de los trabajadores de la educación
indígenas, Andrea Charole quien también manifestó su preocupación y el pedido que le hace al sr. gobernador sobre la urgencia en la traducción de las leyes de la
provincia en la lengua de los pueblos que faltan ya que se están padeciendo
problemas con este tema en la justicia y destaco el problema que esta sufriendo
los hermanos Wichi en sus comunidades y el pedido tambien fue para los diputados presentes para una pronta reunión y tratar sobre estos tema muy urgente ya que son las
comunidades las sufren el atropellos o abuso de poder institucional.
Por su parte el gobernador del Chaco Jorge Capitanich quien enfatizo el
compromiso de seguir la profundización de la parte ejecutiva en poner en énfasis esta
nueva ley de educación y también de quienes a través de los foros de debates
concretaron el proyecto que aspira en la provincia mayor equidad, también el
mandatario principal de la provincia quien recordó que el punto de partida fue
la declaración de la emergencia sanitaria, educativa, habitacional, educativa y
alimentaria en dichas comunidades, que permite la creación de numerosas acciones
políticas publicas.
Area de Comunicacion IDACh
No hay comentarios:
Publicar un comentario