INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 2 de octubre de 2012

Ultimo Foro educativo indigenas en Resistencia


El ultimo foro educativo indigena se realizo este lunes 1º de Octubre en la ciudad capitalina de Chaco.
Con mas de 300 docente de las naciones indígenas Qom, Wichi y Mocoví se volvieron a reunirse este lunes en el marco de la propuesta para la nueva ley de educación en la provincia del chaco que se esta debatiendo y buscando la forma para su reforma constitucional.

En el lugar del instituto San Fernando rey donde se desarrollo la jornada de debate sobre los temas retomados desde los demás foros realizados en el interior en los meses pasados de lo cual se pudo cerrar con el documento final para la presentación al poder ejecutivo en representación del mismo gobernador de la provincia del chaco y al ministro de educación Dr. Eduardo Romero como así también legisladores presentes de las distintas cámaras, en donde el documento presentado contiene varios temas que se cree puntos clave para la educación que se aplicaria en las comunidades indígenas de la provincia.

Para los docentes indigenas los principales contenido del documento se basa en: Lineamientos Curriculares Generales para  la Educación Bilingüe Intercultural de los Pueblos indígenas": Qom, Moqoit y Wichí entre otros puntos enmarcado en el documento a presentar.

Cabe destacar que las experiencias educativas interculturales bilingües en la provincia del Chaco han dado pasos significativos, desde fines de la década del '80. En esto existen leyes favorables de reconocimiento de la necesidad de una educación específica, diferente  y de calidad para las poblaciones indígenas; en la práctica, sin embargo, hay enormes conflictos y contradicciones a superar.

La  provincia  del Chaco presenta una realidad lingüística, cultural y Educativa con situaciones  diversas.

En el aspecto lingüístico, ésta diversidad se manifiesta en comunidades de los Pueblos Originarios que solamente se comunican en la lengua materna, en comunidades cuyos hablantes usan parcialmente el español y comunidades donde  los miembros se comunican mayoritariamente en español. Asimismo, el proceso de transición de lenguas orales al sistema escrito muestra que el Qom y el Mocovi   tiene una tradición de 50 años, sin acuerdo aún del sistema ortográfico; y el Wichi,   una tradición escrita de 100 años, con algunos criterios resultados de acuerdos interprovinciales. También, incide la existencia de variables dialectales por la pertenencia a los subgrupos culturales. Esta descripción requiere de una propuesta que caracterice los aprendizajes en y de las lenguas originarias para las diversas situaciones sociolingüísticas.

La jornada del foro de debate de los profesores, maestros entre otros finalizo en el salón de acto Manuel Obligado de la casa de la casa de gobierno de la provincia con la presencia funcionarios desde el mismo gobernador Jorge M. Capitanich como también así la titular del I.D.A.Ch Señorita prof. Andrea Charole, diputados y la representante del área de plurilinguismo Elizabet Mendoza entre otros presentes en el acto de cierre de la jornada y de los foros.

Por su parte desde el discurso de los representantes del instituto del aborigen chaqueño partiendo desde los vocales quien en represtación del ellos hablo el prof. Miguel Gómez quien comento como comenzó esta meta de los docentes en la incidencia en la nueva ley de educación de la provincia del Chaco y remarco el logro de obtener para la parte indígena de nuevos cargos, pero que aún falta casi la mitad del cupo pedido para el año 2012 y destacaron la participación del casi 85 por ciento de los docentes de toda la provincia para el armado de un diseño curricular destinado y orientado para niños de la provincia del Chaco dijo entre otras cosas el vocal del IDACh Miguel Gomez.

Por su parte la Elizabet Mendoza quien acompaño durante todo el proceso de los foros educativo quien también destaco el corto trayecto y que todavía no es demasiado largo desde este año pero que ha sido rico, fructífero, diverso en discusiones y de peleas también, pero que aún así la presencia de todos para acompañar esta etapa de la emancipación intelectual indígena que es justamente la construcción de los diseños curriculares concluyo.

Desde el I.D.A.Ch en representación de su actual titula Andrea Charole quien destaco lo primordial en mejorar la educación para las comunidades originarias de la provincia de las tres etnias que existen en la  como el Qom, Wichi y Mocovi y destaco esta etapa que esta atravesando la educación originaria desde sus mismos docente interesado en cambiar el modelo de educar a los chicos de las comunidades y mas ahun de una mejor manera que hacerlo desde una nueva mirada bajando y contemplando a las realidades de ellas misma pero basadas desde el diseño curricular y mas con una nueva ley educativa que respalde esta propuesta de los trabajadores de la educación indígenas, Andrea Charole quien también manifestó su preocupación y el pedido que le hace al sr. gobernador sobre la urgencia en la traducción de las leyes de la provincia en la lengua de los pueblos que faltan ya que se están padeciendo problemas con este tema en la justicia y destaco el problema que esta sufriendo los hermanos Wichi en sus comunidades y el pedido tambien fue para los diputados presentes para una pronta reunión y tratar sobre estos tema muy urgente ya que son las comunidades las sufren el atropellos o abuso de poder institucional.

Por su parte el gobernador del Chaco Jorge Capitanich quien enfatizo el compromiso de seguir la profundización de la parte ejecutiva en poner en énfasis esta nueva ley de educación y también de quienes a través de los foros de debates concretaron el proyecto que aspira en la provincia mayor equidad, también el mandatario principal de la provincia quien recordó que el punto de partida fue la declaración de la emergencia sanitaria, educativa, habitacional, educativa y alimentaria en dichas comunidades, que permite la creación de numerosas acciones políticas publicas.

Area de Comunicacion IDACh

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