Mas de 500 años en resistencia aquí
seguimos las distintas naciones originarias del continente en donde
nuestras raíces quedaron arraigada en los profundo y nunca han muerto, y
por ande, aquel árbol florecido que en un 12 de Octubre como hoy pero
en el año 1492 fue cortado, este árbol fue derribado.
Los que se olvidaron que ese árbol que
creyeron que lo desaparecieron tenia raíces y que algún día esas raíces
brotarían con mas fuerza para poder empezar a dar fruto y florecer en el
tiempo.
En la provincia del chaco existimos
varias naciones originarias algunas lamentablemente ya no esta mas,
otras seguimos luchando y resistiendo como lo han hecho por siglos. Por y
para nuestra existencia, naciones que hoy seguimos levantando nuestras
voces antes el avance de otra política impuesta con conceptos
desconocidos para nosotros en muchas de sus ocasiones concepciones que
la hegemonía del poder introduce en los imaginarios sociales, a fin de
anular la memoria de nuestros pueblos para el sentimiento de los pueblos
sobre el genocidio y ultraje a el que les han sometido desde el 12 de
Octubre de 1492.
Desde que esta madre tierra a las que
formamos parte y ella parte nuestra, desde nuestras comunidades Qom,
Wichi y Mocovies que hoy seguimos en pie para decir aquí estamos y aquí
seguiremos como hace mas de 500 años, desde aquel concepto al cual se lo
denomino descubrimiento de América, encuentro de los mundos, día de la
raza o como quieran denominarlo, lo cierto es que por mas disfraz, por
mas nombre que pongan el 12 de Octubre sigue siendo una fecha
conmemorativa de los pueblos en lucha y resistencia indígena campesina o
popular.
Nuestras naciones milenarias de este
continente nunca jamás sometidas a miserias, pobreza, o falta de
autoestima o sin identidad, jamás sufrieron falta de política social
como las están padeciendo hoy con el atropellos institucional como
estatal desde sus fuerza represoras.
Nosotros las naciones originarias de este
continente ancestral siempre quisimos mantener viva nuestras formas de
vida comunitaria social cultural ancestral tal como las que se regían
aquella vida bajo leyes de cada uno de los pueblos originarios y la
practicaban a su forma de interpretar en la vida combinada en lo
material como en lo espiritual creando sus propios instrumentos y medios
para su vida comunitaria.
En nuestra cosmovisión la comunicación
que no es solo entre personas, sino que es entre y con todas las vidas
representadas en la naturaleza desde lo que vemos y lo que no vemos, Lo
que tocamos y lo que no.
Pero desde la llegada del invasor y las
creaciones de constituciones de Estados nuestras vidas comunitarias y
territorios donde se ejercían esa vida armónica se quebraron. No solo se
quebró la relación con el ser abstracto o con lo material sino que al
interior de nuestra Pueblos al quedar nuestra unidad identitaria,
territorial diseminada en cientos de porciones de este ancestral
territorio, nuestra vida comunitaria quedo excluida y obligada a ser
clandestina, limitada a ámbito familiar y prohibido en los espacios
públicos de aquel estado que se constituyo desde aquel año o desde
la llegada de aquellos hombre quienes vinieron bajo el mando de una
corona que en aquel otro continente ya llevaba la bandera de la ambición
de poder, y que aquí desde el 12 de Octubre de 1492 fue el inicio del
colonialismo, en la invasión y usurpación de territorios que en ese
momento eran libres.
Para las demás hermanas naciones
originarias del continente, a los hermanos campesino, a las demás
organizaciones indígenas y no indígenas a hombre, mujeres y niños que
luchan en búsqueda de una libertad que parece ser una utópica, pero que a
la vez la queremos alcanzar y hacerla realidad, les enviamos desde el
pueblo Qom de Chaco nuestra fuerza a seguir luchando para terminar con
aquellos que se comenzó y que a su vez se torno a volverse como una
realidad que se debía aceptar desde un conceptos desde esa mirada que
trajeron estos enviados de esa misma corona que hoy son los mismos
imperialista que siguen practicando la misma ambición atropellando todo
derecho a la vida.
A los hombre y mujeres que luchan, a los
familiares de compañeros, compañeras y hermanos que han muerto en lucha
por exigir reclamar sus derecho como: el hermanos Roberto López, Mario
López ambos miembros de la comunidad Qom de La Primavera en la provincia
de Formosa, Javier Chocobar comunero indígena diaguita de Chuschagasta
en el norte tucumano, Miguel Galván militante del MoCaSE VC asesinado
haces dos días, a los hermanos presos políticos mapuches como así
también a los que hoy siguen con su huelga de hambre en Temuco como el
hermano Machi Pascual Catrilaf entre tanto mas hermanos perseguido por
el ejercito de Chile, a los hermanos indígenas muerto en la masacre en
Guatemala hace una semana, como así también la constante persecución o
atropellos que sufren hermanos indígenas del Cauca en Colombia y esto
solo por nombrar a algunos de los casos o hecho que siguen sufriendo
comunidades o naciones originarias de este continente, hermanos que
dieron sus vidas, muertos por las fuerzas estatales de los estados
quienes siempre han respondido interés capitalistas o la burguesía
presente en los distintos estados donde existen comunidades indígenas a
quienes se las siguen masacrando atacando, como así también compañeros
no indígenas que también los han desaparecidos por el solo hecho de
exigir respeto e igualdad social y que sufren el constante
avasallamiento y atropello de un modelo económico depredador, genocida,
colonialista, capitalista e imperialista que por su génesis atenta
contra la vida y destruye el planeta en el que vivimos.
Alzamos nuestra voz para pedir que se
respeten los derechos de todos los habitantes originarios del continente
americano y del mundo entero.
Fuente: A.C.I.C. (Asociacion Comunitaria Indigena de Comunicacion)
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